jueves 26 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Mancuso reiteró nexos del ex subdirector del DAS con las Auc

Los presuntos nexos con las autodefensas del ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Miguel Narváez, fueron reiterados ayer por el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso.

En su segundo día de versión libre desde Washington, Estados Unidos, el ex cabecilla aseguró que en más de cinco oportunidades Narváez visitó los campamentos paramilitares para dictar la cátedra: '¿Por qué es lícito matar comunistas en Colombia?'.

Estas charlas las habría dictado en las fincas la 21 y la 15, en el Urabá antioqueño, donde el ex funcionario del organismo de seguridad llegaba sólo y portando una maleta llena de libros.

El ex directivo del organismo de seguridad fue mencionado inicialmente el año pasado durante una versión libre de alias ‘El Iguano’. Otro tema de la cátedras estaba relacionado con el representante a la Cámara, Wilson Borja y sus supuestos nexos con la guerrilla.

En la audiencia, Mancuso aseguró bajo juramento que estas insinuaciones de Narváez pudieron determinar el atentado contra el parlamentario.

El ex jefe paramilitar también se refirió a un supuesto plan del ex extinto líder de las Auc, Carlos Castaño, para asesinar a Borja, Gustavo Petro y al ex facilitador de paz, Álvaro Leyva.

Sus nombres figuraban en una lista de personas que Castaño ordenó asesinar, sin embargo, esta orden fue reversada por el jefe paramilitar.

Acción Social desmiente reparación de Mancuso

Tras las versiones entregadas desde Estados Unidos por el extraditado jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, en las que señala que sí está colaborando en la entrega de bienes para las víctimas de las Auc, la Agencia Presidencial para la Acción Social, aseguró que esto es falso.

A través de un comunicado de siete puntos, Acción Social aclaró que Mancuso nunca ha entregado 20 predios con destino al Fondo de Reparación.

'De los 27 bienes ofrecidos, 26 están afectados con medida cautelar de embargo y solo ha sido posible la recuperación de ocho predios', señala el comunicado y agrega que el valor de las propiedades no alcanza los 30 millones de dólares, como lo señaló Mancuso en una audiencia que se realizó el pasado martes.

'Más que retórica y discursos superficiales, los postulados deben entregar bienes verdaderamente saneados y no continuar haciendo anuncios ficticios que no son más que una burla a las víctimas', señala Acción Social.

La entidad recuerda que las entregas deben cumplir con condiciones como la presentación de un certificado de matrícula inmobiliaria, recibo de pago de impuestos y actos jurídicos entre otros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad