sábado 22 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Mantienen alerta roja en Cauca y Huila

Dos avalanchas mantienen en emergencia a una amplia región de los departamentos de Huila y Cauca, generada por un deshielo tras la erupción del Volcán Nevado del Huila. La erupción ya terminó, pero el proceso volcánico continúa según Ingeominas.

Una de las dos avalanchas que comenzaron en el río Páez y llegó hasta el Magdalena destruyó por lo menos seis puentes, entre los municipios de Belalcázar (Cauca) y Nátaga (Huila). Por el momento no se han reportado muertos, pero sí una persona lesionada y otra que estaría desaparecida.

Uribe dio parte de tranquilidad

El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que por ahora no se conoce de perdida de vidas humanas, aunque resaltó que hay una persona herida y una desaparecida; también, reconoció que 'no tenemos el registro total de la ciudadanía (...) Dios quiera que no tengamos malas noticias'.

Uribe destacó que las alarmas funcionaron y por eso se evitó un tragedia mayor; además, dijo que la avalancha no fue tan grande como la de 1994. En ésta oportunidad ha predominado el material volcánico.

En el reporte se ha establecido hasta ahora hay cinco puentes destruidos, 20 viviendas por el suelo y vías con derrumbes. Para eso el Gobierno ya le ordenó al Invías iniciar la recuperación de lo que se llevó la avalancha. De igual manera, el mandatario, de regreso a Bogotá, dejó un equipo amplio del Gobierno en la zona para que atiendan la emergencia y le entreguen constantes reportes, y añadió que hasta mañana estarán en la zona para atender la tragedia.

síntesis
Evacuaron Belalcázar y otras poblaciones

  • Las autoridades de emergencias del país evacuaron las poblaciones de Belalcázar, en Cauca, La Plata en el Huila y algunas comunidades indígenas de la región debido a una erupción del volcán nevado del Huila registrada a las 9:45 de la noche del jueves.
  • El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, indicó que los habitantes acataron la orden de dejar sus viviendas y fueron evacuados, por lo que no han sido reportados víctimas ni heridos.
  • Extraoficialmente se conoció a medianoche que cuatro puentes colapsaron, dejando a Belalcázar incomunicado.
  • La alerta no es sólo en Cauca, en Huila se ordenó la evacuación de 107 familias de Nátaga y La Plata, debido al posible paso de la avalancha por esa zona.
  • Voceros de la Defensa Civil de este departamento señalaron que en esos lugares no se han designado albergues, pero sí se han destinado algunas viviendas en las partes altas de la zona para ubicar a los afectados temporalmente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad