jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Manuel Zelaya espera hablar personalmente con Micheletti

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, declaró que espera dialogar 'en forma personal' con el gobernante de facto Roberto Micheletti para encontrar una solución a la crisis, desde su refugio en la embajada brasileña en Tegucigalpa sitiada por militares.

'Ese es el objeto del regreso a Honduras, dialogar en forma personal, no sólo con él (Micheletti), sino con los grupos económicos del país, con los grupos políticos que tienen interés en participar en las elecciones' de noviembre, dijo Zelaya, dos días después de retornar a Tegucigalpa.

'Llegué a Honduras con una propuesta de diálogo que fue respondida con bombas lacrimógenas', subrayó Zelaya en la embajada rodeada por las tropas leales al régimen de facto, que el martes reprimieron a miles de zelayistas allí congregados.

Micheletti expresó en un comunicado que estaba dispuesto a dialogar con Zelaya, 'siempre y cuando él reconozca explícitamente las elecciones presidenciales' previstas para el 29 de noviembre.

síntesis
El regreso


Zelaya regresó el lunes a Honduras, casi tres meses después de haber sido destituido y expulsado del país en un golpe de Estado, y se refugió en la embajada brasileña, donde permanece aislado en condiciones precarias, con muy poco alimento. Me siento 'como en una cárcel', denunció Zelaya.

Un muerto tras los disturbios

La Policía de Honduras informó que un hombre que resultó herido el martes en la noche en los disturbios que se registraron en Tegucigalpa y murió en un hospital de la capital hondureña.

El representante de la Policía, Orlin Cerrato, dijo a los periodistas que se confirmó la muerte de un hombre, que no identificó, pero indicó que las causas están bajo investigación.

Países piden respeto y cese de violencia

La presidencia de la UE instó al gobierno de facto a 'respetar la integridad física del presidente Zelaya, de su familia y de los miembros de su gobierno' y a 'garantizar la inviolabilidad' de la embajada brasileña, siguiendo los pasos del Grupo de Río.

Horas antes, el Grupo de Rio también exigió al gobierno de facto de Honduras que cese los actos de represión contra la población y garantice la integridad física del derrocado Manuel Zelaya y los funcionarios de la embajada brasileña en Tegucigalpa, informó México, país que lo preside.

España, junto a la OEA, citó a los ministros de Asuntos Exteriores de los principales países implicados en la crisis que atraviesa Honduras, para intentar buscar una salida 'dialogada, pacífica y con estabilidad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad