miércoles 21 de octubre de 2009 - 3:16 AM

Marcha pacífica a favor de los militares investigados por la retoma del Palacio de Justicia

Un centenar de personas se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá para pedir "verdad y justicia" en el proceso que se adelanta contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega y otros militares investigados por la desaparición de doce personas en la retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

La marcha fue convocada por la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas (Acore) y contó con la participación de ex suboficiales, suboficiales, integrantes de reserva de la Armada Nacional y familiares del coronel Plazas Vega.

Según Rodrigo Obregón, presidente de la Fundación Colombia Herida, estas marchas tienen como objetivo principal "protestar por las arbitrariedades e irregularidades jurídicas con las que se ha venido manejando el caso por parte de la juez Maria Stella Jara y por la Fiscalía General de la Nación".

Thania Vega de Plazas, esposa del coronel detenido, afirmó que desde hace más de un mes y medio su marido se encuentra internado en el Hospital Militar de la capital de la República, por sus constantes problemas cardiacos.

El caso tuvo una nueva polémica el mes pasado, por un comunicado del Departamento de Estados de los Estados Unidos, según el cual una investigación hecha entonces por funcionarios de la Embajada de ese país mostró "que el coronel Plazas sí conoció del manejo y conducción de las personas que iban siendo rescatadas del Palacio en llamas', durante las fatídicas jornadas del 6 y 7 de noviembre de 1985.

En el documento se afirmaba que los "soldados mataron a un número de miembros del M-19 y a presuntos colaboradores, incluyendo el personal de la cafetería del Palacio". Este documento no fue incluido como prueba en el proceso acusatorio, por vencimiento del plazo para ello.

A mediados de noviembre del presente año se dará el fallo en ese proceso, que se le adelanta a Luis Alfonso Plazas Vega por desaparición forzada y secuestro y que conduce la juez tercera penal especializada de Bogotá, María Stella Jara.

Durante la manifestación de ayer, la esposa del militar aseguró que "solo espera justicia" y añadió que si el "fallo es condenatorio en contra del Coronel, se recurrirá a apelar la decisión".

Se tiene planeada otra marcha similar para el próximo cuatro de noviembre, también en la Plaza de Bolívar.

La jornada dominical se cerrará con las pruebas de danza libre para las categorías juvenil parejas, juvenil damas, infantil pareja, mayores damas, intermedia pareja y mayores parejas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad