jueves 25 de febrero de 2010 - 12:45 AM

'Martín Sombra' confiesa su participación en secuestro de estadounidenses liberados en la operación 'Jaque'

El ex guerrillero de las Farc Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, aceptó su responsabilidad en el secuestro de los tres contratistas estadounidenses, liberados en la operación ‘Jaque’ el 2 de julio de 2008.



El cargo aceptado por ‘Martin Sombra’ ante un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, fue secuestro extorsivo agravado de los contratistas estadounidenses Keith Donald Stansell, Marc Goncalves y Thomas R. Howes, perpetrado por miembros de las Farc el 13 de febrero de 2003.

Según la Fiscalía, ‘Martín Sombra’ estuvo encargado por algún tiempo de la custodia de los ciudadanos extranjeros.

El plagio de los estadounidenses se produjo cuando integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc impactaron la avioneta en la que sobrevolaban una zona del Caquetá.

Luego de derribada la aeronave, los subversivos ultimaron en tierra al también contratista estadounidense Ton Jany y al sargento del Ejército Luis Alcides Cruz.

Por estos hechos, el pasado 16 de septiembre el fiscal del caso profirió medida de aseguramiento en contra de ‘Martín Sombra’, por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Ante su confesión por secuestro para sentencia anticipada, el expediente será remitido a jueces especializados de Villavicencio para que se profiera la sentencia, con una rebaja de penas.

De otra parte, la Fiscalía continuará la investigación con respecto al concierto para delinquir.

Hay que recordar que ‘Martín Sombra’ fue aprehendido por agentes de la Sijín en Saboyá, Boyacá, el 27 de febrero de 2008.

En la misma investigación, otros dos procesados, Wilkin Fernando Lugo Ortiz y José Armando Cadena Cabrera, alias ‘Bronco’, se acogieron a sentencia anticipada el 12 de febrero último, y aceptaron cargos por homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado.

Los dos investigados reconocieron haber integrado el grupo de la columna ‘Teófilo Forero’ que derribó la avioneta en la que iban las víctimas, así como haber ultimado a Ton Jany y a Cruz, mientras que otros insurgentes se encargaron de la custodia del resto de ocupantes de la nave.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad