domingo 02 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Más allá del café

El café y el banano deben dejar de ser 'los reyes' de las exportaciones colombianas, y en opinión de los expertos, el país debe comenzar a buscar opciones diferentes, especialmente en el campo de materias primas y minerales.

Voceros del Ministerio de Comercio Industria y Turismo aseguraron que si bien el café ha sido y sigue siendo parte fundamental en la economía nacional, el país se ha dado cuenta de la necesidad de innovar productos, y comenzar a conquistar mercados no sólo con agricultura, sino también con otro tipo de productos, incluso bienes y servicios.

'Pero la agricultura es y será un renglón importante, pues el país tiene tendencia agrícola, y muchas hectáreas sembradas de todo tipo de productos que satisfacen los requerimientos nacionales y de otros países', anotaron.

Agricultura

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, además del café, la producción agrícola se completa con otros productos como trigo, azúcar, cebada, maíz, arroz, cacao, tabaco, sorgo y palma, junto con otros de menor importancia en cuanto a su volumen de producción.

Entre las frutas destaca el banano, del que Colombia es de los más destacados productores del área iberoamericana. De igual forma es importante la producción de hortalizas y de flores, que son rubros significativos de exportación en los últimos años.

Según el Ministerio de Agricultura, Colombia ofrece en el renglón de la economía agrícola un panorama muy interesante para el desarrollo de productos especializados y competitivos, así como un gran potencial en la industria manufacturera de los alimentos.

La Asociación Nacional de Industriales señala al respecto cómo esta industria, a raíz del proceso de apertura económica, ha desplegado estrategias de competitividad para lograr una mayor eficiencia en los procesos y mejorar la racionalización de los costos operativos. Los resultados son comparativamente satisfactorios respecto a otros países del área como México, Argentina, Brasil o Bolivia.

Según el ministerio, las oportunidades en producción agrícola están claramente demarcadas y sobresalen productos como el maíz, el sorgo, la cebada, el trigo, la soja, el ajonjolí, el maní, el tabaco, el azúcar, la palma de aceite, las frutas tropicales y el café en el sector primario del agro; y actividades como la confitería, la chocolatería, los aperitivos, los productos lácteos y la galletería dentro de la industria alimentaria.

Igualmente, otros datos indican las tendencias actuales de expansión del sector: los cereales han venido creciendo con tasas cercanas al 10% anual, situación favorecida por la dinámica de la industria avícola y su creciente demanda de alimentos balanceados; la industria del azúcar está creciendo de manera destacada gracias al aumento de las exportaciones; un balance preliminar muestra que las exportaciones de azúcar crecieron el año pasado 109% al pasar de 478 mil toneladas en 2008 a un millón de toneladas en 2009 y a la expansión del mercado interno por la demanda de productos de panadería, dulces y bebidas; el sector frutícola presenta un interesante porvenir, ya que se calcula que este mercado ya alcanza en Colombia los 500 millones de dólares; además, algunas investigaciones recientes demuestran que el negocio de los zumos ofrece una tasa de crecimiento anual mínima del 15% y del 12% el de frutas frescas, estimándose que la demanda externa crecerá con una tasa del 5% hasta el año 2020.

Un estudio sobre el tema del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali – Icecomex, que analizólas características de los bienes y servicios de las regiones colombianas, se encontró con que existen productos con grandes oportunidades en Europa y entre estos se encuentran la caña de azúcar, confitería, flores y follajes, frutas exóticas (uchuva, tomate de árbol y pitahaya), productos derivados de la guadua, papel, cartón y artes gráficas, biocombustibles, artesanías, papa amarilla procesada, frutos amazónicos como arazá, cocona y copoazu, plantas aromáticas y medicinales, peces ornamentales, palmitos y caucho.

Para la SAC, precisamente la diversificación ha permitido que el sector se levante un poco de la más reciente crisis.

El presidente de la entidad, Rafael Mejía, aseguró que este año el sector agropecuario podría estar creciendo entre 1% y 2%, asociado esto precisamente a la aparente recuperación de la producción cafetera y al ingreso a producción de áreas de cultivos permanentes.

Diversificación

Para Analdex, la clave del éxito de la economía colombiana está en la diversificación de mercados y productos.

Según miembros de la entidad, la idea de abrir nuevos mercados incluye la necesidad de nuevos productos no necesariamente agrícolas.

El presidente del Gremio, Javier Díaz, ha insistido en que hay que seguir trabajando con productos como el petróleo, carbón, café y ferroníquel, sin embargo hay que impulsar sectores que ya exportan con el lema de producir más y mejor de lo bueno, como la industria de la comunicación gráfica, autopartes, energía eléctrica, bienes y servicios conexos, y textil, confección, diseño y moda.

También habría que incluir los sectores nuevos y emergentes (servicios tercerizados a distancia -BPO&O-, software y servicios de tecnologías de información, cosméticos y artículos de aseo y turismo de salud).

Otros productos que tendrían salida a mercados como el Golfo Pérsico, que según el Ministerio de Comercio, se perfilan como otra posibilidad para los empresarios colombianos, serían los tejidos de punto, camisetas de punto de algodón, pantalones, artículos de cama, leche en polvo, ropa interior, baldosas de cerámica, calzado en cuero y en plástico, alambres de cobre refinado, pijamas, carne de pollo y de bovino, sillas de madera, joyas de plata y rodamientos.

Los minerales también están abriendo la puerta de los productos nacionales en otros países.

Según el Dane, el sector de la minería ha sido uno de los de mayor crecimiento desde la década de los 80, por los considerables incrementos en la exploración y explotación de los recursos especialmente de petróleo, carbón y oro que sumados representan el 85% del valor agregado sectorial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad