miércoles 07 de abril de 2010 - 3:27 AM

Más de 100 procesos de parapolítica farcpolítica han pasado por la Corte Suprema

Tres años y medio después de haber estallado el escándalo conocido como la parapolítica, por los nexos que sostuvieron dirigentes políticos de distintas regiones del país con miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, aún no se ve el final del túnel.


La cuenta de congresistas, gobernadores, diputados y concejales es tan larga que su reconstrucción ha dado para varios libros. Lo cierto es que mucha agua ha corrido en este extenso y dispendioso proceso.

Aceptación de cargos por parte de decenas de dirigentes, condenas que asombrosamente se convierten en prontas libertades o el extremo de penas superiores a los 40 años de prisión, pasando por renuncias al fuero de congresista para evadir el juicio de la Corte, hacen parte de pasos en este proceso. El mismo que se ha llevado paralelamente al de la llamada Farcpolítica, en referencia a los nexos de congresistas con la guerrilla.

El último giro dado lo propuso la Corte Suprema a finales de 2009 cuando una decisión echó reversa y consideró pertinente retomar los casos que se habían ido para la Fiscalía.

En ese sentido es bueno recordar cómo está hoy la parapolítica, por lo menos en lo que respecta a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde la cifra de procesos sobrepasa los cien y promete incrementarse por cuenta de las declaraciones que vienen rindiendo los extraditados jefes paramilitares y narcotraficantes.

Hoy en investigación preliminar están los procesos que se siguen en contra del senador Manuel Guillermo Mora, Carlos Emiro Barriga, Mauricio Jaramillo Martínez, Javier Cáceres Leal, Oscar Suárez Mira, Nancy Patricia Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Antonio Guerra de la Espriella, Julio Manzur Abdala, Dief Nicolás Mallof Cusé y Álvaro Alfonso García Romero, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Mario Uribe Escobar, Zulema del Carmen Jattin, Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Alexander Andrade, Piedad Córdoba y Wilson Borja han estado relacionados con la llamada Farcpolítica.

En cuanto a representantes a la Cámara están Gema López de Joaquín, Pedro Nelson Pardo Rodríguez, Fernando Tafur Díaz, Fabiola Olaya Rivera, Mauricio Parodi Díaz, Wilson Alfonso Borja, José María Conde, Luis Carlos Restrepo, Pedro Muvdi, Ignacio Antonio Javela, Oscar Mauricio Lizcano, Jaime Yepes, Luis Fernando Vanegas, José de los Santos, Edgar Eulises Torres y Odín Horacio Sánchez.

EN JUICIO
Ex congresistas: Carlos García Orjuela, Dixon Ferney Tapasco, Jorge de Jesús Castro Pacheco, Miguel Ángel Rangel Sossa, Hernando Molina Araújo, Humberto de Jesús Builes Correa, José Domingo Dávila Armenta, Luis Humberto Gómez Gallo, Oscar de Jesús López, Edgar Eulises Torres Murillo, Odín Sánchez Montes de Oca, Luis Alberto Gil Castillo y Alfonso Riaño Castillo.

SENTENCIAS
Eric Julio Morris Taboada, Luis Eduardo Vives, Mauricio Pimiento, Juan Manuel López Cabrales y Reginaldo Montes Álvarez, Karelly Patricia Lara Vence, Álvaro Alfonso García Romero, Álvaro Araújo Castro; Salvador Arana Sus (ex gobernador de Sucre).

Luis Fernando Velasco Chaves fue absuelto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad