miércoles 17 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Más de 30 mil homicidios han sido revelados por paramilitares

El jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía General, Luis González León, aseguró ayer que hasta ahora los grupos paramilitares desmovilizados han confesado 30.470 homicidios y calculó que esa cifra podría elevarse a 120.000.

'Yo creo que estamos llegando al primer cuarto' o la confesión de los primeros 30.000 muertos, de su cálculo de al menos 120.000 homicidios cometidos por esas bandas desde 1994 y hasta el inicio de la desmovilización de tales grupos en 2003, explicó en diálogo telefónico González León. La cifra de 30.470 homicidios confesados supera en unos 4.000 muertos a los homicidios confesados por desmovilizados ante la Unidad de Justicia y Paz hasta septiembre pasado, según manifestó el Jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

González explicó que como faltan por confesar unos 2.600 desmovilizados, por una simple regla de tres se podrían llegar a los 45.000 homicidios, pero como ya ha habido casos en que un solo desmovilizado asume su responsabilidad por más de un millar de víctimas, entonces, los homicidios podrían cuadriplicarse para períodos más amplios y no sólo a inicios de los 90.

Ya el mismo González, además de activistas de derechos humanos y parientes de víctimas han ubicado la cifra de muertos y desaparecidos a manos de los paramilitares en varios miles, pero desde inicios de la década de los 80.

El funcionario añadió en la jornada que el más reciente informe de sus fiscales, el 15 de enero, aparte de los 30.470 homicidios, también da cuenta de 1.085 masacres confesadas, 2.520 casos de desaparición forzada y 1.033 secuestros.


síntesis

Los homicidios

  • Dentro de esos 30.470 homicidios confesados están los confesados por los 14 ex jefes paramilitares que, bajo cargos de narcotráfico, fueron extraditados a Estados Unidos en mayo de 2008.
  • La mayoría de los cadáveres fueron enterrados y no forman parte de listados diferentes de víctimas de desaparición.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad