jueves 22 de enero de 2009 - 8:12 PM

Más de 300 observadores velarán por la transparencia del referendo en Bolivia

Más de trescientos observadores de nueve organismos internacionales y representantes de países europeos y americanos velarán el próximo domingo por la transparencia en el referendo sobre la nueva Constitución en Bolivia.

Con el objetivo de garantizar la normalidad de la consulta, estos expertos internacionales estarán el 25 de enero en algunas de las más de 22.000 mesas electorales que se instalarán en los nueve departamentos de Bolivia.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, ha declarado en varias ocasiones que éste será el proceso "con mayor presencia internacional" de la historia del país.

El pasado 10 de agosto, unos 300 observadores internacionales participaron en el referendo revocatorio que celebró Bolivia y en el que se ratificó al presidente Evo Morales, a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y a cinco de los ocho prefectos (gobernadores) sometidos a consulta.

Casi cuatro millones de bolivianos están llamados este domingo a las urnas para decidir si quieren la nueva Constitución, cuyo texto fue acordado en el Congreso Nacional entre el partido de Evo Morales y parte de la oposición, que introdujeron más de cien modificaciones al proyecto presentado por la Asamblea Constituyente.

A los 65 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), los 50 de la Unión Europea (UE) y los 10 del Centro Carter, que ya están en el país, se unirán este fin de semana delegados de la ONU, la Comunidad Andina (CAN), el Parlamento Andino, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Parlamento Centroamericano.

Asimismo, el proceso será seguido por representantes de cortes electorales y parlamentos de países americanos y europeos.

Entre ellos se encuentra una misión de senadores españoles integrada por Hilario Caballero (PSOE), Dionisio García (PP), Josep María Batlle (Entesa Catalana de Progrés) y Jordi Vilajoana (CiU), quienes comenzarán hoy su agenda de reuniones con autoridades bolivianas nacionales y regionales.

Los observadores internacionales han recibido del presidente del organismo electoral el mensaje de que su labor contribuya a que el proceso se desarrolle "con total transparencia y democracia".

Además de garantizar el voto en libertad y de detectar posibles fraudes electorales, los observadores tendrán que estar especialmente atentos a algunas preocupaciones que constataron delegaciones internacionales en consultas anteriores, como la fiabilidad del padrón o el llamado "voto consigna".

Atendiendo a una de estas recomendaciones, la CNE coordinó a finales de 2008 una autoría sobre el padrón que fue realizada por la OEA, que detectó un nivel de fiabilidad del 96 por ciento, lo que, según Exeni, lo convierte, en el "más auditado, saneado y confiable de la historia".

Precisamente, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el uruguayo Raúl Lago, afirmó a su llegada a Bolivia la semana pasada que su primera impresión sobre el proceso es "muy, muy positiva".

Respecto al voto comunitario, Lago dijo no tener constancia de la existencia de "consignas" de obligación en el sufragio y aseguró que los observadores de la OEA vigilarán que el voto sea secreto y personal para garantizar un proceso "transparente".

Las misiones de observadores presentes en procesos electorales anteriores detectaron este fenómeno denominado "voto consigna" o "comunitario" principalmente en zonas rurales y afines al presidente Morales.

La jefa de la misión de la UE, Renate Weber, afirmó que hasta el momento los observadores de su delegación, que llegó a Bolivia el 14 de diciembre, han llegado a todos los departamentos del país y así pretenden hacerlo el día de la consulta.

No obstante, reconoció que "varios actores políticos y partidos" le comunicaron que "es imposible" llegar a ciertas partes del país y "que no quieren arriesgar a ir a ciertas mesas".

"En este momento no puedo decir lo que va a ser o no y creo que cada partido político debe intentar enviar delegados a todas las mesas, ya que forma parte de la transparencia electoral", afirmó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad