jueves 04 de junio de 2009 - 10:00 AM

Más de 340 ‘eventos sísmicos’ registró el Volcán del Huila

El volcán nevado del Huila, en Colombia, que hace seis días presentó dos fuertes movimientos telúricos, registró 343 ‘eventos sísmicos’ en menos de una semana, informó ayer el servicio de observación sismológica y vulcanológica de la región.

En su página de internet, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán precisó que de ese total de sismos, 117 tienen relación con 'fracturamiento de roca' y 203 con la 'dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos'.

Otros tres han sido híbridos y 20 se relacionan con un 'tremor asociado a salida súbita de cenizas y gases hacia la superficie', agregó el centro científico con sede en Popayán, Cauca.

La entidad estatal señaló que los movimientos de mayor envergadura fueron los dos que se presentaron el pasado 28 de mayo por la mañana, con magnitudes de 4 y 4,8 grados en la escala abierta de Richter.

Ambos se sintieron en la zona de influencia de este volcán nevado, ubicado en inmediaciones de los departamentos de Cauca, Huila y Tolima y con una altitud de 5.364 metros, lo que lo hace el más alto de los Andes colombianos.

'Se presume que el sistema volcánico presenta una etapa de cristalización del cuerpo magmático emplazado en superficie, lo que impide la salida continua de gases y favorece la presurización del sistema, generando pulsos de tremor con salida súbita de material', advirtió el Observatorio de Popayán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad