martes 27 de enero de 2009 - 10:00 AM

Más de 600 indígenas tratan de impedir obra minera

Unos 638 indígenas Embera se reunieron en un cerro sagrado de Antioquia para impedir la puesta en marcha de un proyecto minero de la empresa estadounidense Muriel Mining Corporation.

Los aborígenes son vecinos de ocho resguardos o comunidades Emberas, que tienen como sitio 'sagrado y de equilibrio natural' el cerro Careperro, montaña eje del plan de minería, advirtió en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Hace poco más de un mes que la multinacional inició tareas de 'prospección y exploración' en el cerro, que tiene yacimientos de oro, cobre y molibdeno, según la misma organización no gubernamental (ONG), con sede en Medellín.

Entre tanto, la Muriel Mining Corporation recibió nueve permisos oficiales para desarrollar en el cerro Careperro el llamado 'megaproyecto Mandé Norte', de exploración, explotación y comercialización minera, agregó la OIA, que denunció que la multinacional emprendió los trabajos con base en una consulta previa con las comunidades que fue realizada con 'procedimientos indebidos'.

La OIA aseguró que esta compañía ingresó en el territorio aborigen 'utilizando toda clase de artimañas y comprando a los líderes indígenas con comida, licor y ofreciendo dinero, lo cual refleja una clara violación de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad