domingo 22 de noviembre de 2009 - 3:17 AM

Mas de dos millones de dólares falsos descubiertos en Medellín

En dos operaciones simultáneas, autoridades incautaron en Medellín (Antioquia) 2'032.000 dólares falsos, que serían distribuidos en todo el país aprovechando la temporada navideña, y se capturaron a seis personas.


En la primera operación se incautaron 24 paquetes, los cuales contenían 10.320 billetes en denominaciones de 100 equivalentes a 1'032.000 dólares falsos.

La encomienda con los billetes llegó a Medellín desde Quinchía, Risaralda, y lo que se tenía pensado era llevarlos al exterior mediante rutas establecidas.

La Dirección de Investigación Criminal, DIJIN, llegó hasta una oficina de encomiendas ubicada en Bello (Antioquia) que era utilizada para esconder y transportar el dinero falso de un punto a otro, para no ser detectado por las autoridades.

Durante la investigación de la Fiscalía que dio lugar a esta incautación, se describió una modalidad de falsificación de moneda consistente en impregnar el billete ya impreso con una tinta de color negro y luego someterlo a un proceso de lavado químico, mediante el cual el billete recobra su apariencia normal.

Esta modalidad delictiva evita que los controles de rayos X dejen ver los billetes, pues el proceso químico les daba la apariencia de un envejecido natural haciéndolos semejantes al dólar original.

En una segunda labor, la Policía Nacional capturó tres personas y se incautó de 1'000.000 de dólares terminados. 2'250.000 dólares en proceso de falsificación con marca de agua; 2'500.000 en papel blanco listo para iniciar la fabricación, tres máquinas reproductoras y cuatro planchas para producción y falsificación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad