lunes 02 de marzo de 2009 - 6:11 PM

Más de la mitad de Argentina sin comienzo de clases por huelgas docentes

Las huelgas docentes por reclamos de aumentos salariales dejaron hoy sin comienzo de clases a unos seis millones de alumnos en 14 de los 25 distritos de Argentina, entre ellos la capital del país y la provincia de Buenos Aires.


La situación es conflictiva en otras cinco provincias por la falta de acuerdo entre los gremios y las autoridades sobre el incremento de sueldos, lo que en algunos casos también ha derivado en llamamientos a medidas de fuerza.

En la provincia de Buenos Aires, el territorio que concentra la mayor matrícula escolar del país, cinco sindicatos cumplen un paro de 24 horas, otros dos extenderán la medida hasta el martes y todos facultaron a sus miembros a convocar una nueva huelga el próximo lunes si el Gobierno no convoca a discutir mejoras salariales.

En tanto, en la capital del país hoy paran los tres principales sindicatos de maestros y el 9 de marzo lo harán otros 14 gremios, que resolvieron no ir a la huelga este lunes para negociar con el municipio.

Estela Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación, el mayor sindicato docente de Argentina, reclamó a las provincias donde hoy no comenzaron las clases que "respeten" el "piso" salarial de 1.490 pesos (416 dólares) acordado en la negociación paritaria a nivel nacional.

En las provincias de Córdoba, Chubut, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y San Luis los maestros cumplen hoy huelgas de 24 horas, mientras que en Corrientes y Chaco la paralización de actividades continuará este martes.

En Entre Ríos, Jujuy y Neuquén los paros durarán 72 horas y la situación más complicada se vive en la sureña Río Negro, donde el ciclo lectivo debió comenzar hace una semana pero los docentes cumplen un paro por tiempo indeterminado acompañado con bloqueos de carreteras y puentes.

En la provincia de Santa Cruz, el inicio de las clases, previsto para el próximo miércoles, se vería postergado por un paro de 24 horas, mientras que en Catamarca hoy la actividad será normal pero habrá paro entre el martes y el jueves.

También están en conflicto y analizan convocar medidas de fuerza o ya lo han hecho los sindicatos de docentes de Mendoza, Formosa y Tucumán

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad