miércoles 26 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Más de medio millón de personas afectadas por las fuertes lluvias

El Bajo Cauca y el Magdalena Medio viven por estos días una de las peores emergencias invernales del año. Tanto los cascos urbanos como las zonas rurales padecen los desbordamientos de los ríos Cauca y Magdalena.

Según la Dirección de Prevención y Atención de Desastres las lluvias no solo afectan a Antioquia, pues 26, de los 32 departamentos del país, se encuentran en emergencia por cuenta del intenso invierno.

A esta cifra se suman las 558 mil 417 personas afectadas, lo que convierte la presente ola invernal en una de las más fuertes en la historia reciente del país.

En cuanto a los fenómenos presentados a causa de las lluvias el último reporte de la entidad señala que las inundaciones han sido las causantes de los mayores daños, seguido de deslizamientos y vendavales.

Según las cifras del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), son 12 mil familias en todo el departamento las afectadas por las fuertes lluvias y las inundaciones, es decir unas 60 mil personas. Esa dependencia ha recibido reportes de 240 emergencias.

El alcalde de Caucasia, Jorge Valencia, informó que en su municipio hay afectadas unas 10 mil personas de los barrios La Victoria, Parcelas de Caracolí, 1 de Mayo, Divino Niño y Castillo, entre otros.

En la zona rural hay pérdida de cultivos de yuca, plátano y arroz. Hizo notar el mandatario que una solución a las inundaciones que se presentan dos veces al año sería un proyecto de 3.800 millones de pesos, consistente en adecuación de muros y espolones aguas abajo del Cauca, margen izquierda.

Al respecto, el Coordinador de Respuesta de la Dirección de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Gonzalo Villalobos, indicó que ya se está haciendo la evaluación de los daños para iniciar con la entrega de ayuda.

De la misma manera reportó que otras zonas afectadas por el desbordamiento del afluente fueron los municipios de Sucre y Guaranda en el departamento de Sucre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad