viernes 16 de abril de 2010 - 7:42 PM

Matan a cinco policías y dos ex agentes en el norte de México

Cinco policías municipales y dos ex agentes fueron asesinados en las últimas horas en el norte de México, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, lugar éste último donde la Marina se incautó de 243 kilos de cocaína que trasladaban tres presuntos miembros de "Los Zetas", dijeron fuentes oficiales.



El caso más grave ocurrió en Tamaulipas, donde cuatro agentes de la Policía Metropolitana de Altamira, entre ellos una mujer, fueron hallados esta madrugada acribillados, constató Efe en el lugar de los hechos y confirmó más tarde el Centro de Información Oportuna (CIO) del estado.

Dos de las víctimas estaban colgadas de un puente y las otras dos tiradas en una plaza pública localizada cerca del Ayuntamiento de Altamira, dijo a Efe un agente municipal enviado a la zona.

Por otra parte, en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, un policía y dos ex agentes fueron asesinados, al parecer por sicarios al servicio de la delincuencia organizada, en un céntrico barrio de la ciudad, indicaron fuentes municipales.

Los hechos ocurrieron sobre las 10:30 pm local sobre la calle Flores Magón de la Colonia Fierro, al oriente de la ciudad, donde supuestamente los tres hombres estaban en un automóvil bebiendo cerveza cuando llegaron los sicarios en camioneta y les dispararon con rifles R-15 y armas cortas.

"Los tres asesinados pertenecían a la corporación de la Policía de Monterrey", explicó a Efe un portavoz de esta dependencia.

De los fallecidos, uno era agente en activo, otro había sido dado de baja en días pasados "por pérdida de confianza" y el tercero hacía más tiempo que abandonó el cuerpo de seguridad.

El nombre del policía en activo era Manuel Dueñas Esparza, y los dos ex policías fallecidos fueron identificados como José Luis Chávez Villanueva y Abid Antonio Becerra Rodríguez.

Con esta última acción suman más de una docena de atentados contra efectivos policíacos ocurridos en las últimas cuatro semanas en Nuevo León, que han costado la vida a una veintena de agentes, según datos de las autoridades estatales.

Precisamente, en este mismo estado la Marina informó de que el pasado 13 de abril logró incautarse de un alijo de 243 kilos de cocaína y arrestar a las tres personas que lo transportaban, supuestos miembros de la organización criminal de "Los Zetas".

La acción tuvo lugar en un domicilio ubicado en la calle Juárez de la colonia Centro del Municipio de Ciénega de Flores, donde fueron hallados 229 paquetes con un peso bruto de 243 kilos, confirmó a Efe un portavoz de la Marina.

Además fueron capturados Valentín Garza Gutiérrez, alias "el Vale", de 34 años; Javier Garza Leal, "el Javi", de 25, y Salvador Osegueda Rojas, "el Chava", de 29.

Al grupo les fueron confiscados también 49.990 pesos, casi 4.100 dólares, en efectivo, cinco vehículos, dos granadas de fragmentación, un arma larga y dos cortas, así como cargadores y cartuchos.

"Las personas, droga, vehículos, dinero y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las indagaciones correspondientes", agregó la Marina en un comunicado.

En los últimos meses las acciones del crimen organizado se han recrudecido en el nordeste de México, especialmente en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde se presume que se están enfrentando "Los Zetas" con el cártel del Golfo, organizaciones criminales que se habrían enemistado tras ser aliadas durante años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad