jueves 04 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Mayoría de venezolanos rechaza reelección presidencial ilimitada

Un 65% de los venezolanos rechaza la reelección presidencial ilimitada, lo que significa un 15% más del 50,7% que se opuso a esa propuesta en el referendo de hace un año, según un sondeo publicado ayer por la prensa del país.

Pese a que se efectuó hace tres meses, el sondeo se conoce un día después de que el presidente Hugo Chávez insistiera en pedir a sus partidarios que impulsen una modificación a la Constitución para permitir la reelección ilimitada, y se autoproclamara candidato para los comicios de 2012.

Sólo un 31,1% de los venezolanos apoya la reelección ilimitada del Jefe de Estado, según la misma encuesta, que fue realizada en septiembre pasado por la empresa 'Ecoanalítica Opinión Pública'.

La encuestadora detalló que casi el 20% de quienes se autodefinió como 'chavistas', señaló que rechazaría una enmienda constitucional que anule la reelección presidencial por un sólo período y faculte la continua, frente a un 80% que la apoyaría.

'Desde ahora mismo me autopostulo como precandidato presidencial para el año 2012', aseguró Chávez en un discurso el martes en la noche en la ciudad de Valencia.

proceso a seguir

1 El artículo 341 de la Constitución aprobada a instancias de Chávez en el año 2000 ordena que la autoridad electoral someta a referendo las enmiendas a ese texto en los 30 días posteriores a la 'recepción formal' de la petición, que el gobernante solicitó que se haga rápidamente.

2 La petición puede ser hecha por el 30% de los integrantes de la unicameral Asamblea Nacional, de actual mayoría chavista, por el 15% de los electores o directamente por el Jefe de Estado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad