viernes 21 de agosto de 2009 - 3:03 AM

Maza Márquez podría ser investigado por omisión en magnicidio de Galán

En un documento la Fiscalía General de la Nación consideró que el ex director del DAS general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez puede ser investigado por omisión de sus funciones en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

El ente investigador consideró que "en calidad de miembro activo de un cuerpo armado, en efecto se pueden cometer conductas de acción u omisión eventualmente como garante".

La anterior advertencia se hizo teniendo en cuenta que "es una grave violación a los derechos fundamentales, la conducta del garante que interviene activamente en la toma de una población es similar a la de aquel que no presta la seguridad para que los habitantes queden en una absoluta indefensión".

Por lo que consideró que "si la conducta activa es ajena al servicio, también deberá serlo el comportamiento omisivo lo que se considera una flagrante violación a la posición del garante de las condiciones mínimas y básicas de la organización social y, por lo mismo, nunca podrán considerarse como un acto relacionado con el servicio".

Todo esto se debe tener en consideración cuando de catalogar un caso como de lesa humanidad o de violación de los derechos fundamentales se debe juzgar "sin importar la forma de intervención en el delito (autoría o participación), o el grado de ejecución del mismo (tentativa o consumación) o la atribución subjetiva (dolo o imprudencia)'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad