viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Fiscalía anunció nuevas capturas en el caso Galán

De acuerdo con Guillermo Mendoza Diago, fiscal General encargado, así como la Fiscalía emitió orden de captura contra el general (r), Miguel Maza Márquez, por el asesinato del caudillo liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento, el ente investigador también ordenará nuevas capturas de personas que habrían estado involucrados en ese crimen, y en otros que continúan en la impunidad.

Además, dijo que de ser considerado este hecho como de lesa humanidad, se abrirían las puertas para rescatar otros procesos como el de la muerte de don Guillermo Cano, director de El Espectador, asesinado por narcotraficantes.
Para Mendoza Diago, el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento se puede configurar como de lesa humanidad a la luz del Estatuto de Roma suscrito por Colombia.

Igualmente, al referirse a otros magnicidios, como el del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, consideró que 'se podría aplicar la misma tesis, porque los fiscales son autónomos para tomar sus propias decisiones de acuerdo a las pruebas recaudadas en cada proceso' y señaló que 'si se encontraran nuevos elementos probatorios que señalarán a determinadas personas también se podría aplicar la misma tesis'.

El Fiscal General manifestó su apoyo al fiscal instructor 'en el ejercicio propio de sus funciones' e indicó que 'en esas actuaciones se respetan las normas y las garantías procesales', y manifestó que esa tesis jurídica es rebatible.

Paso a paso...

Maza Márquez rechazó nexos con el cartel de Cali

Miguel Maza Márquez fue llamado a indagatoria por la Fiscalía tras reabrirse el caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán.   
 
Allí rechazó los cuestionamientos del ex presidente Cesar Gaviria Trujillo y dijo que removió de su cargo al general en retiro por que Estados Unidos sospechaba de sus nexos con el cartel de Cali y no le generaba confianza.

Esos presuntos nexos fueron señalados por primera vez en el proceso por la muerte de Luis Carlos Galán por el desmovilizado jefe paramilitar, Ernesto Báez, quien hace dos años aseguró que el cartel de Cali tenía infiltrado al DAS.

Báez se refirió a encuentros que tuvo en Puerto Boyacá con Jaime Rueda Rocha, el autor material de la muerte de Galán, en los que éste le aseguraba que el DAS estaba infiltrado por el cartel de Cali y que Jacobo Torregrosa, jefe de escoltas del líder político, era el hombre de confianza de Maza Márquez.

El ex presidente Gaviria también aseguró, al igual que la familia de Galán, que Torregrosa fue puesto en la escolta del entonces candidato a la presidencia a última hora por el, en ese momento, director del DAS.

Maza Márquez ha dicho que el cambio de escoltas fue un pedido de Galán y su esposa.

Peláez se declaró inocente


El ex general de la Policía, Óscar Peláez Carmona, aseguró que en la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento están capturando a inocentes. Además, aclaró que él no tuvo nada que ver en ese crimen y se declaró inocente de las acusaciones que existen en su contra.

'Son infames tales acusaciones; primero, porque el Procurador no me ha investigado, él carece de facultad legal para hacerlo; segundo, porque tengo mi conciencia tranquila', sostuvo Peláez Carmona.

El oficial aseguró que, si bien existen dudas en la investigación por la muerte del caudillo liberal, 'esas dudas no eran competencia de la policía, eran de un juez. Desafió a los abogados a que presente una prueba para una imputación en mi contra', afirmó el ex general Peláez.

Por ultimo, el General (en retiro) manifestó: 'Tengo la conciencia tranquila, sé que hice y los procedimientos que efectué'. Peláez Carmona se desempeñó como director de la Dirección de la Policía Judicial (Dijin) durante la época del homicidio de Galán.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad