martes 24 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Medicamentos ilegales ponen en riesgo a los colombianos

Están circulando medicamentos adulterados y de contrabando en red médica y hospitalaria del país, según lo informaron las autoridades de salud que hicieron un llamado a los colombianos a estar alerta ante el peligro que esta situación representa.

El Gobierno es el principal preocupado por la elevada cantidad de medicamentos ilegales que están actualmente en el sistema de salud. Como una medida preliminar, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dispuso que el Invima, la Policía y la Dian formen un grupo especial encargado de frenar el tráfico indiscriminado de estas medicinas.

El Ministerio de la Protección Social es una de las autoridades que confirmó la presencia de esta clase de medicamentos en las EPS y que provienen de Ecuador, Venezuela y Brasil.

Por su parte, el Invima advirtió que la aparición de medicamentos ilegales puede tener serias repercusiones en la salud de los colombianos al no cumplir con las condiciones especiales de manipulación técnica, o de transporte, que algunos requieren, entre otras especificaciones.

'El mal tratamiento de los medicamentos termina afectando su calidad y, obviamente, en el menor de los casos, esto termina siendo inocuo, no sirve para la gente. En el peor de los casos termina afectando gravemente la salud de los humanos', señaló el director del Invima, Jairo Céspedes.

Así mismo, Céspedes informó que entre las medicinas de contrabando y falsas que circulan están incluidas las formuladas a pacientes con sida y cáncer.

Para Acemi, gremio que reúne a las EPS del país, la aparición de este tipo de medicamentos en el sistema hace necesaria la implementación de nuevos controles que ayuden a combatir la ilegalidad.

'Esta es una alarma para el país. Requiere que trabajemos coordinadamente. No es posible que estos medicamentos hayan entrado al sistema de salud y estén siendo utilizados', apuntó el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz-Granados.


síntesis

Congelan precio

  • La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos dispuso congelar los precios de 52 medicamentos que son considerados de alto costo y no son cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS).
  • Estos medicamentos, que sirven en su mayoría para tratar a pacientes con enfermedades como cáncer, fallos renales y transplantes, son generalmente suministrados a los afiliados por orden de los jueces y a través de fallos de tutela.
  • Con esta decisión, los precios sólo podrán ser modificados después del 17 de noviembre del próximo año.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad