miércoles 10 de junio de 2009 - 12:21 AM

Medicina Legal se queda sin presupuesto

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Pedro Franco, denunció que la institución cuenta con un bajo presupuesto para funcionar, al punto que la entidad "se está muriendo".

"Hay muchas ciudades con un índice alto de violencia, frente a un presupuesto de 115 mil millones de pesos, para ejecutar este año", precisó Franco, mientras presentaba el libro Forenses 2008.

Sostuvo además que en la institución que él preside aumenta el riesgo de "agonía", porque "yo lo proyecto a 10 años y si seguimos en las mismas condiciones, vamos a colapsar".

Entonces el Director de la entidad hizo un llamado de atención al Instituto Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda para que escuchen sus requerimientos y se pueda lograr un aumento considerable en el presupuesto anual de Medicina Legal.

Franco sostuvo que "nos hemos sentido muy solos con esta labor y tenemos un rezago presupuestal frente a otras instituciones públicas del país".

Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa la entidad, reconoció que en los últimos dos años se ha logrado un incremento en el presupuesto, que aún no es suficiente.

Explicó que en el 2007 el presupuesto era "apenas" de 85 mil millones de pesos, y que para este año fue de 115 mil millones, de los cuales 20 mil son para inversión y el resto para funcionamiento.

Insistió en que "nuestro presupuesto ideal está alrededor de los 200 mil millones de pesos a mediano plazo", es decir, en los próximos dos años.

También dijo que para cumplir con todas las labores, entre ellas casi el 90 por ciento de los trabajos de identificación en los procesos de Justicia y Paz, las pruebas de paternidad y las necropcias de accidentes de tránsito, se requiere de un mayor número de trabajadores.

"Teníamos proyectados 450 funcionarios y, hasta ahora llevamos 330. Los 120 que faltan son vitales para nosotros. Hemos pedido funcionarios, comenzamos en 70 y vamos en 50, 30 médicos y 20 asistentes forenses (morgueros)", explicó Franco.

Y en el tema de infraestructura también señaló estar en crisis, pues el Instituto de Medicina Legal cuenta con 18 sedes propias y 140 puntos de atención, frente a 190 municipios que cubre la entidad.

"Hay una desproporción entre la estructura propia y las necesidades del país", indicó Franco.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad