viernes 22 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Medida de aseguramiento contra 17 militares por el caso de Soacha

Por su presunta responsabilidad en la desaparición de tres de los 11 jóvenes de Soacha (Cundinamarca), la Fiscalía pidió medida de aseguramiento contra 17 militares por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

Según la Fiscalía, estos militares participaron en el reclutamiento y homicidio de tres jóvenes de Soacha: Diego Alberto Tamayo, Víctor Fernando Gómez Ramírez y Jader Andrés Palacio Bustamante, bajo el mismo modus operandi de lo que se conoce como ‘falsos positivos’.

'Ellos fueron engañados mediante una oferta de trabajo en Ocaña (Norte de Santander). Una vez llegaban allá eran transportados hacia un lugar, al parecer, previamente establecido por los militares', afirmó la Fiscalía.

En el camino eran sorprendidos por un falso retén que hace la tropa que comete el delito y los detienen para luego asesinarlos y presentarlos como '’bajas en combate’, sin informar que se trataba de los jóvenes que habían comprado o mandado a traer', manifestó la Fiscal 19 de derechos humanos, Cecilia Jaimes.

Según la Fiscalía, la zona donde iban a cometer el delito era escogida previamente por los mismos integrantes del Ejército que participaron de la presunta misión.

Agregó que la finalidad de estos hechos ilegales era 'no ser calificados con 2 en el folio de vida del Ejército y así avanzar en rango, porque quienes no tienen resultados operacionales por varios días les ponían un resultado de 4, perjudicial para su hoja de vida'.

LOS HECHOS

  • Según la investigación, el día 25 de agosto un teniente informó que tres hombres, presuntos integrantes de bandas criminales al servicio del narcotráfico, murieron en combate en Ocaña, Norte de Santander.
  • El mismo Instituto de Medicina Legal los reportó como 'dados de baja' sin identificar, en combates contra tropas del batallón de Santander y de la brigada número 15, el mismo día a las 10:30 de la mañana.
  • La Fiscalía señaló que estos jóvenes fueron reportados como desaparecidos entre uno y dos días antes de ser presentados como muertos sin identificar en Ocaña (Norte de Santander).
  • Además del perfil socioeconómico, ellos coincidían en que tenían cercanía a una tienda de Soacha conocida como 'Los Costeños' (actualmente no existe), y vínculos con Pedro Games Días, uno de los reclutadores que vivía en Soacha.
  • La Fiscalía citó el testimonio entregado voluntariamente por Games en el marco de la investigación para dar detalles sobre los hechos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad