sábado 06 de junio de 2009 - 6:15 PM

Medidas extremas para atender situación de concejales en el país

Según la Federación Nacional de Concejos, Fenacon, de los 12.500 concejales del país en ejercicio, 2.000 presentan algún tipo de amenaza seria.


Fenacon creó un mapa de riesgos que determina 1.441 medidas de protección, que el presidente de Fenacon, Fabio Estrada, ya fueron adoptadas por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior y de Justicia.


"Esas medidas van desde un chaleco anti-balas, hasta sacar al Concejal del país; también en muchos casos el cabildante se ubica en algunos sectores diferentes al lugar donde ejerce su actividad", explicó el presidente de Fenacon.

Estrada dijo que también se les entregan equipos de comunicación, pero advierte que en muchos casos no es suficiente esa medida, ya que no se logra una reacción inmediata.

"Ya lo vimos en el caso de Garzón (Huila), donde no se contaba con medidas de protección como un circuito cerrado de televisión o un botón de pánico, que comunicara al Concejo con la Policía, para que hubiera una reacción mucho más inmediata", manifestó Estrada.

Por eso, el Presidente de Fenacon hizo un llamado a las autoridades y al Gobierno para que diseñen los planes de seguridad y contingencia que sean necesarios para otorgarles seguridad a los concejales.

El General Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, aseguró que ya se montó un esquema para guardar la seguridad de los cabildantes: 'Tienen unos programas de ubicación domiciliaria, radios, avanteles y comunicaciones en general; en la Policía ya se dio la orden que en todos los concejos municipales donde estén sesionando, debe haber un buen número de efectivos".

El alto oficial puntualizó que también se continúa con el Plan Padrino, que consiste en que un miembro de la Policía esté en contacto permanente con los concejales, que se instalen alarmas con puntos de activación en botones de pánico y cámaras de monitoreo y además se instalen frentes locales de seguridad en las calles donde viven los concejales, para que ningún funcionario corra peligro.

"Los concejales están viviendo cerca a las estaciones de Policía o a las brigadas del Ejército y los hemos intentado ubicar a todos juntos en puntos clave, para poderlos proteger de una manera más eficaz", señaló Páez.

El general Barón pidió que el Ejército refuerce sus controles en las zonas rurales. 'Haciendo control en estas áreas la subversión no entra a las ciudades o municipios', explicó.

El alto oficial aseveró que los esquemas de seguridad serán más intensivos en los departamentos de Caquetá, Huila, Cauca, Nariño y Putumayo.

El Concejal Álvaro Argote, representante de los Concejales de Bogotá en Fenacon, cree que la solución es llevar estas denuncias al ámbito internacional, ya que según él, esa es la única forma en que estas situaciones son tratadas con seriedad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad