jueves 15 de octubre de 2009 - 7:15 PM

Medios peruanos denuncian que Fujimori incumple el régimen penitenciario

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado en primera instancia a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos, incumple el régimen penitenciario que se le ha impuesto, denunciaron medios periodísticos.

El programa periodístico Prensa Libre de América Televisión mostró anoche dos fotografías, que hoy también publicó el diario La República, en las que Fujimori pasea fuera de su exclusiva celda en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), al este de Lima.

Las fotografías borrosas, donde aparece Fujimori junto al jefe de la Diroes, Germán Flores, fueron tomadas en julio pasado cerca al horno donde la Policía solía quemar las drogas decomisadas a los narcotraficantes, indicaron ambos medios.

Este lugar se encuentra a unos 200 metros de la zona de reclusión del ex gobernante peruano (1990-2000), agregaron.

Anoche, en declaraciones a Prensa Libre, el ex procurador adjunto de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia Ronald Gamarra dijo que "una foto en la que aparezca el condenado Fujimori en esas circunstancias significaría que estaría fuera del penal".

Por su lado, el legislador fujimorista Carlos Raffo aseveró ante las cámaras de Prensa Libre que el ex gobernante no violó la ley porque, según dijo, las fotografías fueron tomadas dentro del área del centro penitenciario.

"Dentro de las normas penitenciarias los internos tienen derecho a colaborar en el mejoramiento de la infraestructura", acotó Raffo, tras explicar que el ex gobernante pidió permiso para cultivar rosas en el terreno donde fue fotografiado.

"Alberto Fujimori no tiene patio. Él encontró un terral y ha pedido autorización para sembrar ese terral y allí ha sembrado una serie de cultivos de todo tipo, pero en la mayor parte de ese terral se han cultivado rosas", explicó Raffo.

Actualmente, Fujimori está recluido en un área de unos 400 metros cuadrados, que incluye un apartamento y un patio, especialmente construida para él dentro de la Diroes.

No es la primera vez que Fujimori es cuestionado por los gozar de privilegios excesivos ya que el año pasado, el ex presidente estuvo bajo la lupa de la fiscalía debido a que su celda se convirtió en una corte visitada por simpatizantes, políticos, cantantes y hasta supuestas brujas.

Fujimori, extraditado desde Chile en 2007, también ha sido condenado a 8 años por el pago de una indemnización laboral a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, a 6 años por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de este y a otros 6 por corrupción, pero las penas no son acumulativas en Perú.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad