viernes 06 de marzo de 2009 - 10:00 AM

'Mendoza no es un sindicalista, es subversivo': Mario Iguarán

Casi una semana después de la detención de Juan Efraín Mendoza Gamba, miembro de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), junto a siete presuntos guerrilleros de las Farc, la Fiscalía precisó que para esa entidad, este hombre es un subversivo.

'Este señor para la Fiscalía no es un sindicalista, para ellos toda nuestra preocupación y respeto', afirmó el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana y explicó que Mendoza Gamba es un 'subversivo' a quien le fueron imputados los delitos de rebelión y homicidio agravado.

Desde diciembre de 2004 Mendoza es secretario de Fensuagro, una organización sindical que ha sido asociada con las Farc tras la detención en septiembre pasado de su representante Liliana Patricia Obando, en el proceso de la Farcpolítica. Al parecer, la mujer está reseñada en los computadores del extinto jefe guerrillero Luis Édgar Devia, ‘Raúl Reyes’.

El jefe del ente investigador manifestó que Mendoza 'tiene todas las oportunidades dentro del proceso para ejercer su derecho de defensa y justificar sus actos. Lo que nos muestra por ahora, sin perjuicio que el día de mañana pueda demostrar su inocencia, es que es un integrante de un grupo subversivo'.

El proceso de Mendoza

  • La detención de Mendoza Gamba y su posterior reclusión en la cárcel La Picota han generado una fuerte polémica.
  • Inicialmente, las Fuerzas Militares cuestionaron su presencia en el sur del Sumapaz en el campamento de alias ‘El Negro Antonio’ y su versión de los hechos.
  • De acuerdo con Mendoza, él estaba en un campamento de las Farc porque había sido secuestrado el miércoles 25 de febrero por ese grupo.
  • No obstante, Fondelibertad señaló que no tiene el reporte de ninguna denuncia por desaparición o secuestro de este dirigente sindical.
  • Así mismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) indicó que no puede responder por las acciones individuales de sus afiliados. Le solicitó a Mendoza Gamba asumir su compromiso con la justicia y explicar la verdad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad