viernes 26 de diciembre de 2008 - 6:49 PM

Menem comparecerá ante jueces en el proceso por contrabando de armas

El ex presidente argentino Carlos Menem deberá comparecer en las audiencias que se llevarán a cabo en 2009 del juicio que se sigue en Buenos Aires por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, en el que es uno de los 18 acusados, según determinó un informe médico, afirma hoy el diario "La Nación".

 


El pasado 28 de noviembre Menem había escuchado las acusaciones en su contra a través de una vídeo-conferencia, después de que su defensa alegara que sus problemas de salud le impedían viajar a la capital del país.

Aquel día, Menem (1989-1999) cumplió el trámite en la sede del Consejo Federal de Inversiones en La Rioja, su provincia natal, donde se reponía de un cuadro de "anemia y estrés", de acuerdo a lo expresado por sus abogados defensores.

"La Nación" sostiene hoy que en la última audiencia del año el perito forense Luis Márquez leyó un informe que contradice estudios previos parciales y que señala que Carlos Menem "está en condiciones de trasladarse a Buenos Aires".

Debido a las fiestas de fin de año y a la feria judicial de enero, las audiencias del juicio se reanudarán el 3 de febrero próximo.

A Menem, de 78 años, se le ha imputado la co-autoría del delito de "contrabando agravado" por haber firmado los decretos que entre 1991 y 1995 permitieron la venta ilegal del armamento a Ecuador y Croacia.

Además del ex jefe del Estado, en el juicio, que comenzó en octubre, hay otros 17 acusados, entre ellos el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el traficante de armas Diego Palleros y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

Menem pasó seis meses en prisión domiciliaria en 2001, acusado de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos.

Los jueces deberán establecer si hubo un desvío en el destino de 6.500 toneladas de armas y municiones que tres decretos firmados por Menem autorizaron a enviar a Panamá y Venezuela, pero que terminaron en Ecuador y Croacia.

Estos dos países recibieron entre 1991 y 1995, municiones, cañones y fusiles producidos por la estatal argentina Fabricaciones Militares, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de proveerles armamento.

Durante el juicio se espera que testifiquen más de 400 personas, entre ellas los ex presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando de la Rúa (1999-2001), el ex jefe del Ejército Martín Balza y un ex embajador de Estados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad