jueves 30 de julio de 2009 - 10:00 AM

Menos miedo y más participación ciudadana

Estados Unidos está redefiniendo su política antiterrorista para adaptarse a las nuevas amenazas con una mayor participación de la ciudadanía, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

'Tenemos que alcanzar un estado de preparación constante, no vivir en un estado de miedo', explicó Napolitano, en una crítica implícita a la política del gobierno anterior del republicano George W. Bush.

La amenaza terrorista contra Estados Unidos es 'persistente y evolutiva', aseguró Napolitano en un discurso pronunciado en Nueva York ante el Consejo de Relaciones Exteriores, donde explicó la nueva estrategia.

Napolitano presentó la realidad de un mundo distinto al de 2001, cuando Estados Unidos bajo la presidencia de Bush sufrió el peor ataque de su historia en su territorio y replicó lanzando la 'guerra contra el terrorismo'.

'El 11 de septiembre ocurrió en un mundo del Web 1.0, los terroristas están en un mundo Web 2.0. Necesitamos más tecnología pero también repensar las cosas', enfatizó Napolitano.

Citó el ejemplo de los recientes atentados en Bombay, donde se usaron GPS, teléfonos satelitales, Google Earth y televisión por cable.

Sin embargo, en otra referencia implícita a la era Bush, advirtió: 'Un enfoque sensato para mantener seguro a Estados Unidos tiene que estar basado en los valores que definen nuestra nación'.

Preparados para amenazas

'La amenaza nuclear o radiológica nos preocupa altamente, y reducir esa amenaza es una prioridad clave', dijo napolitano. 'Pero también debemos estar preparados para las amenazas biológicas y químicas que Al Qaeda ha buscado durante años', enfatizó en referencia a la red fundamentalista de Osama bin Laden.

Napolitano indicó además que Estados Unidos quiere que sus fronteras físicas sean 'la última línea de defensa y no la primera'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad