viernes 01 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Mercenarios iban a matar a gobernador de Santa Cruz

Los supuestos mercenarios abatidos a mediados de abril por la Policía iban a atentar contra la vida del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, porque lo querían de mártir, dijo a la prensa uno de sus presuntos cómplices, tras declarar ante la justicia.

El líder del grupo de milicianos, Eduardo Rózsa habría dicho 'que valdría más un mártir muerto que un cojudo que no hacía nada como gobernador' en alusión a Costas, declaró Juan Carlos Gueder, acusado por la justicia de haber proveído armas a Rózsa.

Costas es gobernador de Santa Cruz y acérrimo opositor del presidente Evo Morales, aunque algunos sectores de la derecha radical lo acusan de condescendiente con el gobierno.

Según Gueder, asesor de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz, una organización civil-empresarial de Santa Cruz que promueve la autonomía de esa región, involucró también a otras personas con el complot que, según el gobierno, pretendía matar a Morales y dividir el país.

'Se por el señor Rózsa que había otras personas vinculadas del ámbito político que tampoco sé sus nombres pues se los diría, hay gente que debería estar dando la cara. Debería estar acá el señor Hugo Achá, dando la cara. A mí él nunca me dio dinero yo lo conocí en esa reunión porque estaba con el señor Rózsa', dijo.

Gueder, que admitió haber vendido un arma al líder de los mercenarios, enfatizó que 'él (Rózsa) quería matar para crear un caos, al señor gobernador (Costas) y al señor Suárez Sattori'.

Ante eventuales problemas, 'él nunca dijo nombres pero siempre decía: los tíos van a apoyar en todo, los tíos supuestamente una cúpula mayor, nunca nos dijo a nosotros. Pero el único nexo mío con este señor es el arma, es decir la venta', apuntó.

Dos nuevos sospechosos

La Fiscalía de Bolivia reveló el nombre de dos nuevos sospechosos de apoyar a un desarticulado grupo de milicianos bolivianos y europeos, que según las autoridades planeó asesinar al presidente Evo Morales y apoyó ideas separatistas en la región rebelde de Santa Cruz.

El fiscal Marcelo Sosa cabeza de los investigadores del Ministerio Público que investigan el accionar del supuesto grupo identificó a Hugo Achá, representante en Bolivia de la ONG estadounidense Fundación Human Rights; y Alejandro Melgar, un jurista de organizaciones empresariales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad