lunes 17 de noviembre de 2008 - 10:34 PM

Mercosur recomienda fortalecer la inversión social frente a crisis financiera

Delegados de los países del Mercosur coincidieron hoy en Brasilia en que una forma efectiva de atajar la crisis financiera global es ampliar la inversión en el área social, a fin de elevar el consumo y potenciar la producción de bienes.

"Se trata, además, de reafirmar la posición de la región, en el sentido de que los pobres no pueden ser penalizados por la crisis", declaró a periodistas el ministro de Desarrollo Social de Brasil, Patrus Ananias, durante la XV Reunión de Autoridades del Área Social del Mercosur y Estados Asociados.

En el encuentro fueron analizadas las diferentes políticas sociales que se aplican en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (miembros plenos del Mercosur) y en Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, países asociados al bloque.

Ananias, que ofició de portavoz de la reunión, admitió que la crisis financiera internacional ha introducido un nuevo elemento al debate, por el riesgo de que escasee el dinero para mantener el ritmo de inversión en el área social.

Sin embargo, dijo que los delegados de todos los países presentes coincidieron en que "las políticas sociales deben ser mantenidas y profundizadas, porque son una herramienta contra la crisis".

El ministro brasileño sostuvo que la inversión en planes contra el hambre y la pobreza "amplía el mercado interno de consumidores al mejorar el acceso de la población a bienes de consumo, y al mismo tiempo ayuda a mantener o mejorar los ritmos de producción".

Ananias subrayó también "la extraordinaria dimensión ética" de los programas volcados a los más pobres, que "no pueden ser los que paguen" las consecuencias de una crisis originada en las naciones más ricas del mundo, apuntó.

El ministro enfatizó que otro punto analizado por los delegados, y en el que también hubo "absoluta coincidencia" fue la necesidad de que se potencien programas dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria y reducir los índices de desnutrición.

Según Ananias, la crisis financiera le da un carácter aun más urgente al combate al hambre y la miseria por los efectos que puede tener sobre el empleo y la economía de los países del Mercosur.

En ese sentido, destacó el papel de las naciones suramericanas como grandes proveedoras de alimentos del mundo, pero recalcó que es necesario fortalecer la soberanía alimentaria en el ámbito interno, pues todavía existen serios niveles de desnutrición en la región.

Las conclusiones del encuentro de autoridades del área social serán presentadas a los presidentes de los países del Mercosur el 16 de diciembre próximo, con ocasión de la cumbre semestral del bloque, que se celebrará en el balneario brasileño de Costa de Sauipe, en el estado de Bahía (noreste).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad