viernes 09 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Mexicana Lucía Morett instruía a guerrilleros de las Farc en Ecuador

La mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Farc en Ecuador, se encontraba en esa base guerrillera para adoctrinar a los rebeldes en teoría política, aseguró el diario mexicano Milenio con base en supuestos documentos de la fiscalía ecuatoriana.

El periódico tuvo acceso a un expediente de la fiscalía ecuatoriana, en el que se indica que la mexicana enseñó durante un mes teoría política en el campamento de las Farc.

La nación suramericana pidió a México la extradición de Morett por presuntamente atentar contra la seguridad interna de Ecuador.

Esta versión de Milenio, soportada con fotografías de algunas páginas del presunto informe, fue rechazada por Jorge Morett, padre de la mexicana.

Según la versión periodística, las investigaciones de militares ecuatorianos, recogidas por la fiscalía de ese país, indican que en el campamento bombardeado se llevaba a cabo un 'reentrenamiento con el propósito de reforzar los conocimientos de índole ideológica', en el que habrían participado estudiantes chilenos y mexicanos.

Los soldados habrían hallado en la zona libros y revistas editadas en México de doctrina comunista y política, y cuadernos supuestamente escritos por los mexicanos.


LA NOTA DEL DIARIO MILENIO

Casi como misioneros, sin fusiles pero con una veintena de libros bajo el brazo, Lucía Morett y sus compañeros mexicanos fueron, durante un mes, maestros que en la selva del Amazonas enseñaron a insurgentes colombianos la filosofía militar del prusiano Carl von Clausewitz y de su famosa tesis, aquella que habla de que la guerra es sólo política en forma extrema, negociación continuada por medios bélicos.

Los mexicanos también organizaron clases sobre la obra y pensamiento de Lenin y André Malraux, apoyados por textos como Los Conquistadores (novela que habla de la revolución china) y ejemplares de la revista Unidad y lucha de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad