sábado 03 de enero de 2009 - 10:00 AM

México avala nueva ley de seguridad nacional

El gobierno de México promulgó ayer una nueva ley de seguridad nacional, tras la creciente violencia que colocó a 2008 en el año más sangriento de la historia del país, con 5.630 asesinatos relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública -que define las bases de coordinación entre la Federación, estados y municipios para integrar políticas de seguridad- entró en vigor ayer al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Aprobada en el Senado el 8 de diciembre pasado, la nueva ley fue impulsada tras el hallazgo a finales de julio del cuerpo de un joven de 14 años, hijo de un acaudalado empresario, después de ser secuestrado durante un mes, en un crimen que sacudió a todo el país.

El caso del joven Fernando Martí fue sólo uno de los 964 secuestros registrados en México entre enero y noviembre de 2008, según datos oficiales, cifra que sería más alta porque expertos en seguridad aseguran que en este país sólo se denunciaron uno de cada dos o tres casos.

LISTA
Hechos que han conmocionado


1 A comienzos de diciembre pasado otra noticia conmocionó al país: los restos de la hija de un empresario y ex director de la Comisión Nacional del Deporte, Silvia Vargas Escalera, secuestrada en septiembre de 2007, eran identificados luego de que fuera encontrado el cuerpo en la casa donde permaneció cautiva.
2 Otro suceso impactante fue la masacre de 24 personas cerca de la capital y un atentado con granadas en la ciudad de Morelia con ocho muertos.
3 La decapitación de decenas de personas, algunos casos múltiples como el de 12 civiles en Yucatán, nueve policías en Tijuana y ocho militares en el estado de Guerrero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad