lunes 01 de marzo de 2010 - 6:45 PM

México confía en poder lograr un acuerdo comercial con Brasil

México tiene confianza en poder lograr un acuerdo comercial estratégico con Brasil, aseguró hoy el ministro mexicano de Comunicaciones y Transporte, Juan Francisco Molinar.

"México tiene muchas posibilidades de desarrollo junto con Brasil", afirmó Molinar ante los periodistas, durante una conferencia sobre posibilidades de inversión en las infraestructuras mexicanas que se celebró en Madrid.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dieron la pasada semana el primer paso para alcanzar un acuerdo que vincule a las dos mayores economías de Latinoamérica y acabe con el recelo del empresariado de sus países.

"Yo creo que sí lo podemos hacer", insistió el titular de Comunicaciones e Infraestructuras, al subrayar que la Secretaría de Economía mexicana "está muy activa en ese terreno".

"De hecho -prosiguió-, nosotros tenemos acuerdos de libre comercio, por ejemplo con Chile, que es una economía altamente competitiva y abierta".

"Brasil es una economía más cerrada y su estrategia la ha desarrollado fundamentalmente a través de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)", señaló Molinar.

El ministro aludió a motivos geográficos para argumentar las distancia que, hasta ahora, ha separado a las dos economías: "México -explicó- no puede cambiar su zona geográfica, como Brasil tampoco. Por eso, Brasil tiene centrada su estrategia en Mercosur. Y México la tiene centrada en América del Norte, en EEUU y Canadá",

"Más allá de eso -puntualizó-, el mundo es grande y podemos trabajar con otras economías para seguir desarrollando nuestra complementaridad".

Preguntado si se han superado los tradicionales recelos de los empresarios mexicanos ante un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, Molinar respondió que "se está trabajando en eso. La Secretaría de Economía lo ha desarrollado de manera importante".

La idea de un TLC entre Brasil y México ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por los empresarios mexicanos, que critican que la economía brasileña es más cerrada que la mexicana y pone mayores trabas arancelarias al comercio.

Acerca de ese asunto, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, quien también asistió a la citada conferencia, indicó que "hay mucha participación de las empresas mexicanas para poder asesorar o influir en la negociación que está haciendo el Gobierno Federal" sobre el acuerdo comercial.

Aunque los bancos mexicanos -agregó Deschamps- no tienen una "intervención directa" en el proceso, pues "es un tema del lado comercial", el acuerdo podría resultar "favorable" para sectores como el manufacturero, ya que "las manufacturas mexicanas son muy competitiva".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad