martes 28 de abril de 2009 - 1:25 AM

México, en crisis por influenza porcina

México entró en un momento clave de la epidemia de gripe porcina que ha dejado más de un centenar de muertos "probables" y las autoridades profundizaron las medidas de emergencia, como la suspensión de las clases en todo el país.

"Han fallecido 149 personas en las que estamos trabajando en los procesos de investigación que nos permita confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza (gripe) porcina", dijo hoy el ministro de Salud, José Angel Córdova, en rueda de prensa, quien mantuvo en 20 el número de decesos confirmados por el nuevo virus.

Gripe porcina en México

"Estamos en el momento más álgido de la epidemia, el número se seguirá incrementado", advirtió el funcionario segundos antes de que se registrara un fuerte temblor, ampliando el temor de los capitalinos ya angustiados por la propagación del virus.

Ante el movimiento sísmico, los capitalinos salieron de las casas, oficinas y otros centros laborales, la mayoría con los tapabocas que se utilizan para evitar el contagio de la gripe porcina.

Entre varias medidas de emergencia por la epidemia, el gobierno federal suspendió las clases en todos los niveles de la enseñanza hasta el 6 de mayo próximo, para evitar las aglomeraciones, que son factor propicio para la expansión del nuevo virus que se transmite entre humanos.

En Ciudad de México y sus alrededores, donde viven unas 20 millones de personas, el tránsito y movimiento de personas se redujeron hoy en forma notoria.

En la capital mexicana ya regía la suspensión de las clases, mientras se cancelaron centenares de actividades artísticas y recreativas, como el cierre de los cines, museos y teatros.

El alcalde de México, Marcelo Ebrard, no descartó que se obligue a utilizar tapabocas a los usuarios del metro, que es utilizado por 4,5 millones de personas diariamente.

A la vez, el gobierno capitalino tiene previsto activar el sistema de alerta máxima en todas las empresas y cámaras de comercio.

En grandes empresas como la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la más importante del país, unas 2.700 mujeres que trabajan en sus enormes oficinas centrales en la capital mexicana fueron autorizadas a regresar a sus hogares, la mayoría a raíz de la suspensión de las clases de sus hijos.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una profunda caída de 4,81% el lunes.

El virus de gripe porcina también desembarcó en Estados Unidos -donde se confirmaron 40 casos- y Europa, luego de la confirmación de casos en España y Gran Bretaña este lunes, cuando numerosos países tomaban medidas para tratar de contener la epidemia.

Otros veinte casos sospechosos están siendo analizados en España y una quincena en Gran Bretaña. Pero también hay enfermos en observación en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad