martes 05 de enero de 2010 - 7:55 PM

México segundo país más peligroso para periodistas, según ONG

Ciento veintún periodistas -entre ellos 12 mexicanos, cinco colombianos, cuatro hondureños, dos guatemaltecos, dos venezolanos y un brasileño-, fueron asesinados en 2009, lo que constituye una "cifra récord", en alza de 33% con relación a 2008, indicó el martes en Ginebra la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).



Filipinas, México y Somalia, encabezan en ese orden, la lista de los 25 países donde se registraron asesinatos de periodistas en 2009.

"El 2009 ha sido un año negro para los medios de comunicación en el mundo", declaró el secretario general de la PEC Blaise Lempen.

"Un promedio de diez periodistas por mes han sido asesinados en 2009 por grupos armados, redes criminales, gobiernos y durante atentados terroristas", agregó el comunicado de la PEC.

Muchos "periodistas han sufrido secuestros, han sido forzados al silencio o al exilio, y la impunidad ha sido la regla", indicó Lempen.

"El año estuvo marcado por la mayor gran matanza de periodistas de la historia en un solo día" cuando el "pasado 23 de noviembre en la región sur de Filipinas 31 periodistas fueron ejecutados sumariamente", indicó el informe.

"En total, 38 periodistas han perecido en Filipinas en un año, el balance más pesado en un solo país", agregó el informe de la PEC.

En México "el segundo país de mayor peligrosidad" con "13 periodistas asesinados en 12 meses, víctimas mortales de la lucha entre las redes de traficantes de droga y las autoridades locales" no se ha "observado ninguna mejoría", indicó el informe.

"El tercer país de mayor peligrosidad ha sido Somalia, con un total de nueve periodistas asesinados así como numerosos secuestros de larga duración, víctimas de milicias islámicas, de balas perdidas y de atentados terroristas", señaló la PEC.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad