viernes 05 de febrero de 2010 - 10:00 AM

México supera barrera de los mil muertos por narcotráfico

La violencia del crimen organizado en México se ha saldado ya con la muerte de más de mil personas en lo que va de año, cifra que se alcanzó en tan solo 34 días, según un recuento periodístico que publicó ayer el diario El Universal.

La cifra de un millar de asesinados se obtuvo más rápido que en años anteriores, ya que en 2009 se alcanzó en 51 días, en 2008 en 113, 2007 en 134, 2006 en 181, y 2005 en 254, de acuerdo con los datos no oficiales que proporciona ese periódico todos los días. En México ninguna autoridad ofrece con oportunidad y regularidad cifras sobre el número total de muertes violentas que ocurren en el país, y tampoco se discriminan las que pueden haber sido ocasionadas por la acción del crimen organizado.

Sólo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi entrega una vez al año datos de homicidios anuales pero con varios meses de retraso, razón por la cual algunos diarios mexicanos cuentan el tipo de muertes que cada uno considera pudieron haber sido ocasionadas por el narcotráfico.

De acuerdo con El Universal, hasta ayer en México habían sido asesinadas 1.015 personas, de las cuales el 24,3% murieron en el estado de Chihuahua, seguido de Sinaloa 22,5%, Baja California 11,5%, Durango 8,2% y Guerrero 7,8%.


Vínculos entre colombia y méxico

La sociedad entre los carteles de Colombia y México  tiene una estructura definida que les asegura éxito en el negocio ilícito de las drogas: la producción y envío está bajo el control de los capos colombianos, mientras que el transporte hacia Estados Unidos y la distribución en sus calles están en manos de sus pares mexicanos.

'Implementando estrategias de expansión, los traficantes mexicanos especialmente el cártel de Sinaloa compran la cocaína en Colombia y la transportan vía marítima hasta Estados Unidos. Tienen emisarios en diferentes países de Sudamérica y Centroamérica, quienes controlan las rutas hacia Estados Unidos', según un informe de inteligencia de la Policía Nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad