sábado 18 de abril de 2009 - 10:00 AM

México y Colombia compiten por ayuda antidrogas de EU

Colombia, el país del continente que más ayuda militar recibe de Estados Unidos, ha emprendido una campaña para defender esos recursos, más de 5.500 millones de dólares desde 2000, que con la llegada de Barack Obama podrían dirigirse hacia México, que enfrenta retos similares.

La Cumbre de las Américas que comenzó en Trinidad y Tobago servirá como un barómetro para medir la intención real de Washington de cómo manejar esa ayuda, en momentos en que el Partido Demócrata ha pedido replantearla.

La cumbre fue precedida de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a México, donde ratificó el principio de corresponsabilidad en el combate con narcotráfico.

El presidente colombiano Álvaro Uribe ha pedido también reunirse con Obama, un encuentro que permitiría dilucidar la actitud del nuevo gobierno estadounidense sobre el llamado 'Plan Colombia'.

Para Bogotá, defender esa iniciativa es vital, sobre todo cuando voces demócratas han planteado un recorte gradual de los recursos que se le destinan.

Desde hace dos años el congreso estadounidense ha venido cortando recursos para esa iniciativa que fue iniciada bajo el gobierno del presidente Bill Clinton, 1993-2001 y ampliado por su sucesor George W. Bush al combate contra las guerrillas de izquierda y paramilitares de derecha que operan en Colombia.

'Estamos en un punto de quiebre en el cual esa ayuda es fundamental. Todavía la expectativa y las necesidades de avanzar en consolidar el Plan Colombia son enormes', dijo el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

Michael Shifter, analista del centro de debates estadounidenses Dialogo Interamericano, cree que Obama aprovechará 'para enfatizar una nueva actitud también con relación a la política antinarcóticos y habrá una franca discusión del tema'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad