miércoles 03 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Mi peor error fue creer que Iraq poseía armas de destrucción masiva’

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció el lunes en la noche que su mayor error en sus ocho años en la Casa Blanca fue hacer caso a los informes de inteligencia que decían que había armas de destru-cción masiva en Iraq.

'Lo que más lamento de todo el período es el error de inteligencia en Iraq. Muchas personas pusieron su reputación para decir que las armas de destrucción masiva eran una razón para derrocar a Saddam Hussein' en marzo de 2003, explicó Bush en una entrevista concedida al programa 'World News' de la cadena ABC News.

No obstante, el mandatario saliente no quiso decir si hubiera invadido Iraq en caso de que los servicios de inteligencia le hubieran dicho que esas armas no existían, como luego se comprobó.

'Es una pregunta interesante, pero eso es una vuelta al pasado que no puedo hacer', respondió en una reveladora entrevista.

Lo que sí hizo, en cambio, fue confesar que 'no estaba preparado para afrontar una guerra' cuando llegó a la Casa Blanca, en enero de 2001.

'No hice campaña diciendo: ‘por favor voten por mí, seré capaz de manejar un ataque’. No anticipé la guerra', precisó.

LISTA
Costo político


1 George W. Bush dejará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, con el índice de aprobación más bajo en la historia de un presidente de EU. Sólo llega al 24% de apoyo popular, debido en parte a la impopular guerra en Iraq.
2 Estados Unidos está enfrascado en dos conflictos bélicos: En Iraq, donde tiene desplegados 146.000 efectivos y en Afganistán, donde cuenta con 32.000 soldados.
3  Las invasiones a los dos países asiáticos le han costado al país unos 599.000 millones de dólares, (es decir 1,830 de dólares por cada habitante de Estados Unidos).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad