jueves 17 de diciembre de 2009 - 10:33 PM

Ampliación: Cae banda dedicada a plantar falsos atentados

Cinco desmovilizados, un agente antiexplosivos del DAS y un campesino fueron enviados el miércoles a prisión acusados de arreglar falsos atentados terroristas y revelarlos para cobrar jugosas recompensas.


Una de las partes procesales calcula que en ocasiones pudieron cobrar más de 100 millones por delación.

El DAS realizó las capturas de los miembros de la organización y allanó una casa en la localidad de Tunjuelito. Allí, supuestamente, fabricaban explosivos y minas.

Estos artefactos eran puestos cerca a Bogotá y en zonas rurales de Huila y Tolima, especialmente en los oleoductos. Dos de los falsos positivos tuvieron lugar el 17 de julio y el 30 de septiembre de este año.

Según el relato del fiscal, Jorge Polanía, alias ‘Polo’, quien dirige la ONG 'Manos por la Paz', dedicada a la socialización de reinsertados en Bogotá, estaría transportando el material en un vehículo entregado por el Estado para su seguridad.

Óscar Arroyo, el funcionario del DAS involucrado en la estafa, está señalado de desactivar las falsas cargas.

"Él sabía que no eran peligrosas, pues no tenían los componentes para explotar", dijo el ente acusador.

Cuatro miembros de la banda estaban radicados en Bogotá: el agente del DAS y 3 desmovilizados. Además de ‘Polo’, otro de los reinsertados también dirige una ONG en la Capital. Los dos restantes son beneficiarios de los recursos para proyectos productivos.

La banda cayó gracias a que dos miembros del DAS se infiltraron hace un año en la banda y consiguieron las pruebas para llevarlos a juicio.

El campesino involucrado en este delito es señalado de servir de guía para colocar los artefactos.

En la audiencia también se conoció que una mujer solicitaba préstamos para comprar los elementos necesarios para armar explosivos. Ella también fue enviada a prisión.

Los siete acusados de concierto para delinquir y estafa, entre otros delitos, negaron los cargos, pero recibieron medida de aseguramiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad