domingo 27 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Miles de voces reclaman restitución de Zelaya

Miles de personas reclamaron la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya, al cumplirse ayer 90 días del golpe de Estado en Honduras, al tiempo que la comunidad internacional intensificaba su denuncias contra 'el sitio' impuesto en la embajada de Brasil.

'A 90 días aquí nadie se rinde'; 'lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa’fuera'; 'Mel, amigo, el pueblo está contigo', coreaba la multitud, que marchó pacíficamente por una de las principales arterias de la capital, Tegucigalpa, flanqueada por centenares de policías antimotines y efectivos del Ejército.

Al pasar por las cercanías de la embajada brasileña, donde se refugia el Presidente derrocado desde el lunes, los manifestantes se detuvieron a gritar consignas, mientras cientos de policías y soldados, armados con armas de guerra, bloqueaban la calle.

Francisco Catumda, encargado de Negocios de Brasil en Tegucigalpa, abandonó ayer su embajada y denunció que su representación está sitiada. 'Es el único sitio que yo sé en todo el mundo donde hay una embajada sitiada', aseveró.

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró que el acoso al que ha sido sometida la embajada de Brasil en Tegucigalpa, es una agresión que no cometieron ni las dictaduras de los años 70 en el Cono Sur.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió al Gobierno de facto de Micheletti contra todo intento de violar la inmunidad de la embajada brasileña.

El régimen de facto anunció que aceptó una propuesta del ex Presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, para que visiten Honduras en misión mediadora el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el Vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Sin embargo, Arias, también Premio Nobel de la Paz, declaró que no pretende viajar por ahora a Honduras. Para superar el conflicto, el Mandatario de Costa Rica propuso el retorno de Zelaya a la Presidencia, algo que Micheletti y los poderosos sectores empresariales, políticos y militares rechazan categóricamente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad