martes 23 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Militar retirado vendía armas a ‘Los Rastrojos’

El DAS y la Armada Nacional desarticularon una organización dedicada al tráfico de armas que desde Nicaragua enviaba fusiles, ametralladores y rockets, especialmente a la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y a las Farc.

Por medio de la operación denominada ‘Meridiano’ fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la organización que, al parecer, lidera un militar retirado.

Durante los procedimientos de seguimiento de las autoridades en las ciudades de Cartagena y San Andrés, fueron detenidos Carlos Fernely Rubio Chávez, alias ‘Caliche’; Xavier Edgardo Acosta

Bryan, Daistania Campo Posada, alias ‘Dai’ y Nubia Isabel Rubio Velásquez.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por los detectives del DAS, el material bélico se negociaba directamente desde países centroamericanos como Nicaragua y luego era enviado a la Isla de San Andrés, para transportarlo, posteriormente hasta el interior del país por vía aérea o marítima, en lanchas rápidas (tipo Go Fast).

La información de inteligencia estableció que la organización ilegal alcanzó a introducir a las ciudades de Ibagué y Cartagena: rockets, fusiles y ametralladoras, entre otros elementos bélicos, que comercializaron con grupos al margen de la ley, dentro de los que se han identificado está la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

El director del DAS, Felipe Muñoz, informó que 'en principio tenemos evidencias que hubo un envío (por la red de tráfico de armas) a la organización de ‘Los Rastrojos’, pero no descartamos que también pudo llevar armas a las Farc'.

El funcionario reveló que las autoridades ofrecen una recompensa por la captura del líder de la organización conocido como Luis Fernando Gómez Gómez, alias ‘Mono Parranda’, hoy prófugo de la justicia.


Los delitos

Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. A los detenidos les fue impuesta medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación y se ordenó su traslado a las cárceles de San Diego para mujeres y de San Sebastián de Ternera en la ciudad de Cartagena.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad