domingo 04 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Militares aseguran que se estrecha el cerco a ‘Cano’

El bombardeo de la Fuerza Aérea al campamento de alias ‘Jerónimo Galeano’, jefe del Comando Conjunto Central de las Farc, puede aislar aún más a ‘Alfonso Cano’, quien es perseguido por las Fuerzas Militares en esa región.

Aunque hasta el momento las autoridades no pueden confirmar si en el ataque a un campamento de las Farc en Planadas, Tolima, murió un importante jefe del grupo al margen de la ley, la acción militar es otro golpe que afecta a alias ‘Alfonso Cano’.

Así lo señaló el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, quien aseguro que hasta el momento se han encontrado ocho cadáveres de supuestos guerrilleros, entre ellos dos mujeres, y se logró la captura de una persona a 80 kilómetros de Planadas.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, en la operación, que empezó el miércoles pasado, participan el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

'La operación militar se inició con un bombardeo de la Fuerza Aérea sobre un campamento del comando conjunto central de las Farc, en zona rural', manifestó Padilla.

Por información del supuesto guerrillero capturado, identificado como alias 'Ómar', los militares establecieron que en el lugar había más de 30 guerrilleros, entre ellos Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo Galeano’, jefe del Comando Conjunto Central y uno de los hombres de confianza de alias ‘Alfonso Cano’, jefe máximo de las Farc.

Localizados 8 cuerpos

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, precisó que 'hasta el momento han sido localizados ocho cuerpos'.

Al detallar parte de la operación, un comunicado de las Fuerzas Militares indicó que 'según testimonios de un guerrillero sobreviviente' que estaban en el campamento, en el lugar 'se encontraban más de 30 guerrilleros'.
Alias 'Omar', agregó, en un vídeo presentado por las Fuerzas Militares, que en el lugar se encontraba Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo Galeano’, jefe del comando conjunto central de las Farc.

La intensidad del ataque de la aviación produjo el derrumbe de la montaña en donde estaba el campamento guerrillero y al que no se ha podido ingresar completamente por las adversas condiciones climáticas y por estar minado, señaló el reporte oficial.

Por su lado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió prudencia al referirse al ataque contra las Farc.

'Tengo que ser muy prudente. Esperemos la verificación que están haciendo las Fuerzas Armadas. Allí hubo una inteligencia muy valiosa de la Policía Nacional', explicó Uribe.

Lo que se halló

El Ministerio de Defensa informó que, además de los ocho cadáveres hallados en la zona, las tropas incautaron 10 fusiles, una ametralladora M-60, cinco computadores portátiles, una pistola Pietro Beretta, seis granadas de mano, 26 proveedores, una mira telescópica, un radio base, cuatro celulares, un disco duro y 12 USB.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad