martes 02 de diciembre de 2008 - 8:33 PM

Militares colombianos que rescataron a Betancourt, estafados por "pirámides"

Unos 2.000 militares colombianos, entre ellos miembros del grupo que rescató a la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt, resultaron estafados por entidades ilegales de captación de dinero conocidas como "pirámides", reveló hoy el diario El Tiempo.

Los uniformados, la mayoría del Ejército, invirtieron dinero en esas "pirámides", atraídos por los gigantescos intereses que prometían, según una investigación interna de las Fuerzas Militares.

"Entre los 'tumbados' (estafados) por el espejismo de intereses multimillonarios están algunos de los hombres de inteligencia que intervinieron en la acción más exitosa contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia): la Operación Jaque", señaló el matutino.

La "Operación Jaque", un operativo del Ejército camuflado como misión humanitaria, permitió rescatar sin un solo disparo el pasado 2 de julio a quince rehenes de las FARC: Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.

Un grupo de hombres de la Central de Inteligencia Militar del Ejército "reclutó" a varios de sus compañeros para hacer aportes a la firma "Inversiones H y R", de la localidad de Zipaquirá, cercana a Bogotá, "que ofrecía el 100 por ciento de interés sobre el recaudo inicial", informó el diario.

Si bien no se conoce la cifra exacta de las inversiones de los militares en esa empresa, se sabe de oficiales "que hipotecaron propiedades para invertir en esa pirámide, que quebró hace dos meses y que dejó al menos un millar de personas estafadas en la Sabana de Bogotá".

Según El Tiempo, un oficial que perdió dinero en esas "pirámides" reveló que uno de sus superiores, a comienzos de este año, les planteó a él y a otros oficiales entrar en ese negocio.

"Como él ya había recibido ganancia, pues nos convenció y decidimos invertir. Muchos quedaron en la calle", aseguró el militar.

La noticia de la quiebra de "H y R" cayó "como una bomba en varios batallones", porque se tiene noticia de más militares que llevaron allí su dinero, según la información.

Los casos se repitieron por todo el país "y se está determinando la responsabilidad de los mandos que promovieron las inversiones", advirtió el periódico.

La quiebra de varias "pirámides" y la intervención de algunas de ellas generó en Colombia caos en varias ciudades y localidades, especialmente del sur del país.

La situación llevó a que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe declarara el pasado 17 de noviembre el estado de "emergencia social" para afrontar la crisis generada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad