miércoles 06 de mayo de 2009 - 10:00 AM

'Militares regulares pueden combatir en áreas de riesgo': Mindefensa

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que los soldados regulares e infantes de marina sí pueden seguir combatiendo en las regiones donde hay presencia de los grupos armados ilegales.

El titular de la cartera de Defensa, indicó que la sentencia del Consejo de Estado aplicará solo para un caso específico.

'El alcance de ese fallo no tiene el alcance que ha dicho la prensa. Se refiere a un caso particular de un soldado que no tuvo el entrenamiento suficiente', explicó Santos. Frente al tema aún el Consejo de Estado no se ha pronunciado.

Entre tanto, el pasado 30 de abril, el Ministro narró que, de cumplirse el fallo, las Fuerzas Militares quedarían sin capacidad para combatir a los grupos armados ilegales, pues un 76% del Ejército y el 50% de la Armada Nacional, aproximadamente, dejarían de operar, algo que compartió el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares.

Según Santos, se trata de una medida muy apresurada que perjudicaría los planes que adelanta el Ministerio de Defensa Nacional, en su labor de recuperar el territorio colombiano.

síntesis
Sentencia del Consejo de Estado

  • 'Los soldados reclutados en calidad de conscriptos deben recibir instrucción para realizar actividades de bienestar social en beneficio de la comunidad y tareas para la preservación del medio ambiente y la conservación ecológica', dijo el alto tribunal en su fallo.
  • 'Someterlos a tareas de inteligencia táctica de combate, tendientes a identificar a los adversarios o potenciales adversarios, su capacidad de ataque y centros de arremetida o cualquier otra forma de exponerlos al fuego del adversario constituye una falla en el servicio', puntualizó el Consejo de Estado.
PASO A PASO
Procuraduría no investigará a Mindefensa


·    La Procuraduría General de la Nación se abstuvo de investigar al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, luego de una denuncia que lo señalaba de utilizar aeronaves militares para paseos de familiares.
·    Según el Ministerio Público se encontró que la utilización del helicóptero de las Fuerzas Armadas tiene razones justificadas, que hacen que esta situación no tenga connotación disciplinaria.
·    Para la Procuraduría, la jerarquía del cargo que ostenta el Ministro de la Defensa, así como los riesgos que asume el funcionario y su entorno familiar, resulta sensato que utilice medios de desplazamiento que sean confiables para su seguridad, de conformidad con los esquemas diseñados por los competentes para estos efectos.
·    Lo anterior responde a la petición del ministro Santos a la Procuraduría que aclarara la utilización por parte de uno de sus hijos y compañeros de un helicóptero de las Fuerzas Militares, para trasladarse de la ciudad de Bogotá al municipio de Anapoima, lugar de ubicación de una finca de su propiedad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad