lunes 19 de enero de 2009 - 10:00 AM

Militares y Eln se aliaron contra Farc

Un oficial del ejército colombiano y un jefe local de la guerrilla del Eln pactaron en 2006 una alianza contra las Farc en el Arauca, según una publicación de la revista Semana.

El pacto lo hicieron evidente investigadores de la Fiscalía General en comunicaciones entre 'Jairo', como se identifica el militar, y 'Ernesto', el mando rebelde.

El oficial implicado es un mayor del ejército, e indica que el guerrillero es el jefe de la Columna 'Marta Elena Barón' del Frente 'Domingo Laín' del Ejército de Liberación Nacional (Eln), segunda guerrilla del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Las primeras conversaciones entre uno y otro datan de septiembre de 2006, y en ellas ambos se comparten o suministran información sobre la presencia de milicianos de las Farc.

La publicación también registra comunicaciones en las que el rebelde le pide al militar que retire las tropas de una zona e, incluso, que le provea de granadas.

En otras, el guerrillero ofrece dejarle al militar -para que muestre los resultados que sus superiores le exigen- los cuerpos de unos insurgentes de las Farc que se propone asesinar.

Según la revista, durante años altos oficiales del ejército siguieron la frase 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo' como 'la mejor y más efectiva forma de enfrentar la guerra' en la región petrolera y ganadera del Arauca.

'Las grabaciones son sencillamente escalofriantes y dejan en evidencia una faceta muy oscura sobre la forma como se libró la guerra en el Arauca', apunta Semana, que agrega que la investigación judicial no pudo comprobar si muchas de las acciones mencionadas por los interlocutores se consumaron.

La alianza se selló en una época en la que las facciones de las Farc y el Eln libraban allí una cruenta guerra que ha dejado, según las autoridades colombianas, más de 300 muertos en los años recientes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad