viernes 09 de enero de 2009 - 12:14 AM

Mindefensa critica informe de CIA sobre falsos positivos

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió hoy "tener cuidado" con quienes quieren "inflar" el problema de las ejecuciones extrajudiciales en el país, aludidos en unos documentos desclasificados por la CIA y divulgados por una organización no gubernamental (ONG) de Washington.

"No se puede generalizar en forma alguna casos que se hayan podido dar y que hay que, también, tener cuidado con gente que quiere inflar el problema mucho más allá de lo que es", sostuvo Santos al hacer mención de dichos informes.

Los documentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) que aluden a los llamados "falsos positivos" (ejecuciones extrajudiciales), lo mismo que a antiguos vínculos del Ejército colombiano con paramilitares, fueron divulgados ayer por el National Security Archive, ONG de la Universidad George Washington.

Michael Evans, analista de la organización, explicó en un comunicado que los informes desclasificados "arrojan luz sobre una política -examinada recientemente en un informe del Ejército colombiano aún no publicado- que influyó en la conducta de oficiales militares colombianos durante años, que conllevó a ejecuciones extrajudiciales y colaboración con paramilitares narcotraficantes".

Los documentos reflejan que los "falsos positivos", como el "conteo de bajas" (de guerrilleros en combate) tienen una "historia institucional" dentro de la Fuerza Pública colombiana, dijo Evans.

El ministro Santos se abstuvo de manifestarse en torno del contenido de los informes de la CIA, pero sí defendió las políticas de defensa y de derechos humanos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

La política gubernamental es de "cero tolerancia con cualquier violación de derechos humanos", afirmó Santos durante una conferencia con la prensa en Bogotá.

El titular de Defensa agregó que "no hay ejército en el mundo que haya tenido más entrenamiento, más capacitación en materia de derechos humanos".

"El Estado (...), la justicia están al frente de este problema", añadió el funcionario, y apuntó: "nuestra aspiración, este año 2009, es que haya cero 'falsos positivos', que aquí no quede impune nadie que haya sido culpable".

El problema de las ejecuciones extrajudiciales se hizo más evidente a mediados del año pasado con denuncias sobre el hallazgo de los cadáveres de unos veinte jóvenes que habían desaparecido cerca de Bogotá y que fueron sepultados en fosas comunes como guerrilleros muertos en combate.

El caso desató un escándalo que llevó al Gobierno a destituir o retirar del servicio activo a una treintena de militares, y obligó al entonces comandante del Ejército, el general Mario Montoya, a pedir el paso a la reserva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad