viernes 20 de noviembre de 2009 - 3:46 AM

Mindefensa ecuatoriano ve a Unasur como el escenario para superar crisis entre Colombia y Venezuela

La única salida a la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela parece ser la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, según lo señaló el Ministro de defensa de Ecuador, Javier Ponce.

"Lo que nos parece importante es dejar en claro que la Unasur tiene la mayor voluntad política para avanzar en la integración de la paz", sostuvo Ponce, quien sin embargo dijo que este organismo no tiene aún "los instrumentos necesarios para poder actuar en estas dificultades".

El jefe de la cartera de Defensa de Ecuador explicó que por ahora todos los países que conforman la Unasur deben llegar a un acuerdo y buscar una salida al problema de las dos naciones.

El próximo 27 de noviembre en Quito (Ecuador), se va ha realizar una nueva reunión entre los países miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El funcionario aseguró que el Consejo Suramericano de Defensa es uno de los instrumentos claros de mediación y de solución a los conflictos internos en la región.

Activan Combifron

Otra es la mirada entre Colombia y Ecuador, pues la crisis se superó este jueves tras una reunión entre los ministros de Defensa, Gabriel Silva Luján, y Javier Ponce. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Al término del diálogo, ambos ministros aseguraron que la fraternidad entre las dos naciones debe permanecer latente y anunciaron que a partir de la fecha se reactiva el funcionamiento de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), dentro de la cual se creará un grupo de alto nivel que servirá para garantizar el tema de seguridad en la frontera.

El diez de diciembre, los países designarán a los agregados militares y policiales de ambos países, con el propósito de tener representación oficial de la fuerza pública para la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

De la misma forma, adelantarán y profundizarán cambios académicos entre las diferentes fuerzas para realizar reuniones de entendimiento y coordinación en todos los niveles.

Ponce llegó acompañado del Ministro Coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal.

A recuperar la confianza

Durante el encuentro, la Combifron sesionó en tres mesas de trabajo: la primera conformada por los ministros y los altos mandos, la segunda por los delegados de las fuerzas militares de ambos países y la tercera por las autoridades de investigación y de policía. En estas se decidieron múltiples tareas de cooperación y se establecieron entendimientos conjuntos.

Igualmente para darle agilidad a la Combifron los países acordaron realizar reuniones trimestrales en lugar de cada seis meses con una duración de dos días y reducir el número de miembros para incentivar mayor eficacia a sus deliberaciones.

Los ministros reiteraron su permanente voluntad de trabajo, la autodeterminación y el marco constitucional y legal de ambos países.

De esta manera se espera recuperar la confianza que se perdió el primero de marzo de 2008 cuando luego de un bombardeo murió Luis Edgar Devia Silva alias ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad