sábado 22 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Mindefensa mejorará esquemas de seguridad de magistrados

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, anunció que recibió por parte de algunos magistrados denuncias sobre amenazas en contra de sus vidas y se comprometió a garantizar la seguridad de los magistrados y otras personalidades de la vida pública.

Silva Luján añadió que en el momento se están realizando diferentes investigaciones y se espera que los magistrados presenten pruebas para colaborar con la justicia.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, afirmó que por el momento no se tiene seguridad sobre la procedencia de las amenazas y enfatizó que la Policía se encargará de acompañar y proteger a los funcionarios judiciales que denunciaron las amenazas.

En conversación con una emisora nacional, Naranjo manifestó 'que magistrados de la Corte Suprema le han transmitido datos que recibieron de fuentes, y que dan cuenta de supuestos planes para realizar agresiones a jueces del máximo tribunal y algunos políticos'

El Director de la Policía aseguró que 'aunque la información recibida por los magistrados era genérica y etérea, la Policía busca recabar datos sobre su verdadero origen, porque lo que resulta siempre prudente es iniciar verificaciones en un país con un largo historial de violencia política interna'.

El general Naranjo confirmó que la Corte le informó que el pasado jueves había llegado un sobre de correo a la sede del tribunal, en el centro de Bogotá, y que dentro había un sufragio. El sobre iba dirigido al despacho del magistrado Julio Enrique Socha, presidente de la sala penal de la Corte.

Senado expresa solidaridad

El Congreso de la República por intermedio de su presidente, el senador Javier Cáceres, les expresó sus sentimientos de solidaridad y apoyo a los magistrados de la Corte Suprema, quienes fueron amenazados en los últimos días.

El dignatario del Congreso aseguró que esos hechos son 'intimidatorios contra la institucionalidad de nuestro país' y no pueden ser obstáculo para la libre administración de la justicia en Colombia.

'Esta es la razón que me asiste para alentarlo a usted como Presidente de la Corte y a todos los miembros que la conforman, a que no desfallezcan en el ejercicio de sus funciones que son la primordial garantía de la justicia en nuestra sociedad', declaró el presidente del Senado.

De la misma forma le expresó a Ibáñez que el Congreso reitera su apoyo incondicional a la Corte Suprema y la 'invita para seguir trabajando en pro del fortalecimiento y la defensa de todas las instituciones que son parte esencial de un Estado Social de Derecho'.

síntesis
La FIDH pide más protección


• La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) expresó su 'honda preocupación' por las denuncias de amenazas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y pidió que se refuerce su protección.
• Esta organización destaca en un comunicado el caso concreto de la amenazas de muerte que este jueves denunció el magistrado, Julio Enrique Socha, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, quien aseguró que otros compañeros también las sufren.
• Ese acto, añade la nota de la Fidh, 'se inscribe en un contexto de reiteradas amenazas contra los magisrados de la Alta Corte' y se produce 'en un momento decisivo para una eventual segunda reelección' del presidente Álvaro Uribe Vélez.
• Por lo tanto, la Fidh 'urge al Gobierno colombiano a que condene estas amenazas y brinde toda la protección necesaria a los magistrados y sus familias de la Corte Suprema'.

lista
Personalidades que han denunciado amenazas recientemente:


• Magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
• Magistrado Julio Enrique Socha, presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
• Magistrado Jaime Alberto Arrubla Paucar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.
• Germán Vargas Lleras, ex senador y actual candidato presidencial.
•     Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical.
• Víctor G. Ricardo, ex comisionado de paz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad