miércoles 07 de abril de 2010 - 6:15 PM

Mineros peruanos levantan bloqueo de ruta tras suspender huelga por 48 horas

Los 7.000 mineros informales que mantenían tomada la estratégica carretera Panamericana, en el sur de Perú, desbloquearon la ruta hoy miércoles al acordar una tregua de 48 horas a la huelga que iniciaron el domingo, informó la policía de carreteras.

Los peruanos adoptaron esa medida luego que la noche del martes sus compañeros de la región amazónica sudoriental de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia, tomaran la iniciativa de suspender por dos días la protesta con el fin de iniciar un diálogo con el gobierno.

La huelga fue originada por un decreto de urgencia que busca la formalización de la minería.

Al menos unos 1.500 vehículos, entre ómnibus de pasajeros y camiones de carga, comenzaron a circular en ambos sentidos en la localidad de Chala, región Arequipa, 620 km al sur de Lima, luego de permanecer paralizados desde el domingo, una medida que aisló a los pueblos del sur del país.

Los dirigentes de los mineros informales de Chala firmaron durante la madrugada un acta con la policía de carreteras en la que se comprometieron a suspender la paralización por dos días, dijo a la AFP el oficial policial Julio Vega desde Chala.

La protesta provocó choques con la policía, que dejaron el domingo cinco civiles muertos por heridas de bala y el fallecimiento de una anciana por infarto en un autobús paralizado por el corte de la ruta.

El primer ministro Javier Velásquez saludó la medida adoptada por los mineros de Madre de Dios y de Chala, y dijo confiar que "en las próximas horas se normalice totalmente el tránsito en la Panamericana Sur".

Remarcó que una vez suspendidas las medidas de fuerza, el Ejecutivo abre las puertas al diálogo para escuchar sus planteamientos sobre normas relacionadas a reordenar la minería.

"Ahora que se han suspendido las actividades de fuerza, tenemos la disposición de dialogar", anotó Velásquez.

Los huelguistas señalan que el decreto que pretende formalizar la minería los afecta especialmente en sus labores de extracción de oro en Madre de Dios y que la misma está destinada a desplazarlos para beneficiar a las grandes empresas mineras.

La federación minera señala que en Perú -quinto productor mundial de oro- existen unos 300.000 mineros informales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad