viernes 27 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Minga irá por cuerpos de los Awá asesinados por las Farc

El 23 de marzo se cumple la hora cero para que un nutrido grupo de indígenas de diferentes etnias, entre ellas la Awá, emprendan el camino hacia el resguardo Tortugaza Telembí, ubicado en el municipio de Barbacoas, en Nariño.

Así lo dieron a conocer los líderes de la comunidad Awá, quienes reclaman enfáticamente los cuerpos de los comuneros que fueron masacrados por las Farc, entre el 4 y el 6 de febrero pasados.

Durante esta semana los siete representantes de los Awá estarán en Bogotá, para buscar acercamientos con organizaciones internacionales y civiles que los apoyen en esa labor humanitaria, la cual han llamado ‘minga humanitaria’.

'No queremos que haya presencia militar de ningún tipo', señaló José Libardo Pai Nastacuas, uno de los líderes de la comunidad, y quien fue enfático en afirmar que el 23 de marzo emprenderán su marcha con o sin la colaboración del Ejecutivo.

'No pretendemos que se desmine todo el departamento, sino un corredor para poder llegar a la zona en la que están nuestros hermanos y así poder darles cristiana sepultura', añadió.

Gabriel Bisbicus, presidente Unipa (Awá), reconoció que ya están adelantados los contactos internacionales para llegar a la zona, y se mostró optimista con la posibilidad de acceder a un helicóptero para que los ‘blancos’ que acompañen la misión puedan ser llevados a la región.

Al respecto, Bisbicus explicó que 'a paso indígena se tardan dos días en llegar a la zona', por lo cual dudó que los acompañantes puedan soportar ese ritmo.

síntesis
Inconformidad por trato a los restos

  •  Los indígenas mostraron su inconformismo por el trato que las autoridades le han dado a los restos encontrados en días pasado y que se ha dicho, pertenecen a algunos de los Awá asesinados.
  • 'Los han querido enterrar como NN', recriminó Eder Burgos, otro de los indígenas presentes en la capital. 'Aún no se saben los nombres de los cuerpos encontrados', y añadió: 'Ellos tienen nombres y familias'.
  • Finalmente, los representantes señalaron que aunque el 23 es la hora cero, la minga como tal ya arrancó, y ese día es cuando se espera que se reúnan todos para emprender la búsqueda.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad