jueves 19 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Mininterior y ONG condenan masacre de indígenas Awá

Durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos para las Comunidades Indígenas, llevada a cabo ayer en Pasto (Nariño), el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, manifestó que la masacre de un grupo de indígenas Awá es 'una infame acción criminal'.

Indicó que 'la comunidad nacional está viendo cómo una delincuencia en vía de extinción lanza sus diabólicos estertores contra una población civil indefensa, para tratar de ejercer dominio sobre una zona que utiliza para el nefasto negocio del narcotráfico'.

El objetivo de la Comisión era analizar con las autoridades competentes la situación que enfrentan las comunidades indígenas en el departamento de Nariño.
 
Valencia Cossio estuvo acompañado por varios funcionarios del ministerio del Interior y Justicia, así como por el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, un grupo de senadores indígenas, representantes de la vicepresidencia de la República, Acnur y de las asociaciones indígenas.

ONG RECHAZAN MASACRE

Al respecto, la plataforma de Derechos Humanos del país condenó enérgicamente los ataques de las Farc, por tratarse de poblaciones vulnerables.

La Organización No Gubernamental (ONG), Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, calificó este hecho como 'un acto de crueldad inadmisible y una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario que debe ser acatado de manera estricta por parte de los actores del conflicto armado'.

A través de un comunicado, la ONG expresó su rechazo a 'todo lo que constituya un ataque sistemático a su autonomía política y territorial, a su cultura y a sus formas de vida', refiriéndose a las comunidades indígenas.

'El reconocimiento por parte de las Farc de su autoría en estos graves delitos, no atenúa su responsabilidad en los hechos. La muerte de civiles por fuera de combate es una muestra de desdén por la vida humana y de desprecio por los derechos fundamentales', agrega la comunicación de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad