jueves 29 de octubre de 2009 - 9:04 PM

Ministerio de Educación aceptó discutir presupuesta de las universidades

Así lo manifestó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, en el programa de debate de la Universidad Nacional "Al Ruedo", el cual se transmite por Internet.



En días pasados los rectores de las 32 universidades públicas del país le pidieron al gobierno una adición al presupuesto base de funcionamiento, pues aseguraban que éste no se había incrementado desde 1994.

"Las cuentas no están claras, es probable que el rector (de la UN) Moisés Wasserman tenga razón y que haya otras cuentas y otras cifras. Precisamente hoy (miércoles) se van a reunir los jefes financieros de las universidades, porque parece que ellos tienen cuentas distintas a las que nosotros tenemos", afirmó la Ministra.

Vélez White también consideró que con las universidades públicas se van a dar dos discusiones: la que tiene que ver con las cifras y la deuda que el estado tiene con las instituciones y el aumento de cobertura así como la investigación.

"Nosotros estamos dispuestos a dar dos discusiones con las universidades públicas: una que tiene que ver con esa deuda que ellos dicen que tienen, porque a nosotros no nos da, y lo segundo a discutir es acerca de qué estamos pensando de la universidad pública y cómo vamos a enfrentar el aumento de cobertura, cómo vamos a garantizar eso. Además de los retos de la investigación", concluyó la titular de la cartera de la Educación.

Por su parte el director de la Universidad Nacional expresó que los debates en el país no se deben centrar más en si realmente va dársele o no un aumento a las universidades públicas para su sostenimiento, recordó que en los países desarrollados como Alemania, con un excelente sistema educativo, los estados invierten en sus universidades para que se obtengan los topes más altos de investigación y de calidad.

"Nosotros tenemos muy claro el crecimiento del costo de la planta de funcionamiento de la Universidad, en el caso de la Nacional (…) En un dato mencionado incluso por el Ministerio en algún evento reciente sobre la educación del futuro, decían que para duplicar logros en la educación superior en términos de investigación, hay que aumentar la inversión por el orden de cuatro veces", replicó Moisés Wasserman, rector de la UN de Colombia, quien también participó en el debate.

El debate completo puede verse a partir de este jueves 29 de octubre por Prisma TV, en la dirección www.prismatv.unal.edu.co.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad